martes, 23 de diciembre de 2008

26 MIL TONELADAS DE HORTALIZAS A EU EXPORTARA YUCATAN.

Yucatán enviará a Estados Unidos y Canadá durante los próximos seis meses cerca de 26 mil toneladas de pepino, calabaza y berenjena, con lo que el estado se ubicaría entre las cinco principales entidades exportadoras de hortalizas en el país.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó este día un recorrido por los campos de cultivo de la empresa Valle del Sur, ubicada en esta región del estado, en donde constató el inicio de la temporada de cosecha de esos productos, que alcanzarían un valor de 30 millones de pesos.
Acompañada del gerente administrativo de dicha compañía, filial de la empresa estadounidense Southern Valley, Gerardo Díaz de Zavala, la mandataria verificó las labores que realizan los 650 hombres y mujeres del campo, de las mil 200 fuentes de empleos que se esperan generar, quienes trabajan en el cultivo y cosecha de esas hortalizas en unas 520 hectáreas.
Los vegetales se exportan desde el puerto de Progreso hasta Panamá City, en la Florida, Estados Unidos, para luego distribuirse a diversas ciudades de la costa este del vecino país, hasta llegar a Canadá.
Para la actual temporada se estima exportar 26 mil toneladas de los tres productos, cantidad superior en un 30 por ciento a lo enviado en el ciclo anterior que ascendió a 20 mil 400 toneladas.
Durante su encuentro con los trabajadores de dicha compañía, en las instalaciones de la empacadora, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres del sur del estado que participan en el cultivo y empaque de los vegetales, ya que es mano de obra cien por ciento yucateca y de calidad, reconocida internacionalmente.
En ese marco, Ortega Pacheco informó que en conjunto con el Infonavit y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY) diseñarán un esquema, a fin de que los labriegos tengan acceso a créditos para la adquisición o el mejoramiento de vivienda, puesto que cuentan con las prestaciones de ley por parte de la empresa.
"Esto es para ir mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, porque mucho de los que están aquí son jóvenes y están próximos a conformar las suyas", comentó.
Los campesinos que laboran en Valle del Sur obtienen un ingreso semanal de 950 pesos durante la temporada de cosecha, que va de diciembre a mayo, y gozan de alimentación, transporte y alojamiento.
Tenemos capacidad para recibir a 600 personas, algunas de las cuales trabajan de manera temporal y otras son fijas; la mayoría proviene de las comisarías de Tekax y Tzucacab y les tratamos de dar un empleo bien remunerado, a fin de evitar la migración hacia los Estados Unidos, explicó Díaz de Zavala.
En presencia del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el directivo detalló que en lo que va de la actual temporada ya se han enviado cerca de 100 contenedores con pepino, calabaza y berenjena, por lo que se espera incrementar el ritmo durante los próximos meses para alcanzar la meta fijada de exportación el actual ciclo.
Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para mejorar las principales carreteras y caminos ubicados en esta región, que permiten una mejor transportación de los productos cultivados.

No hay comentarios: