miércoles, 26 de marzo de 2014

Promueven la mediación entre diversos sectores

Más de 500 personas entre policías ministeriales, municipales, comisarios, personal jurídico, administrativo y estudiantes universitarios, han recibido pláticas de especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de conocer los trabajos que se realizan en materia de mediación, como parte del impulso a la cultura de la solución de conflictos entre las partes implicadas.
Desde el inicio del año, personal de la unidad, actualmente conformada por 42 facilitadores, se ha dado a la tarea de promover la importancia de utilizar estos medios alternos de solución de controversias y los beneficios de los mismos, logrando llegar a diferentes localidades.
Además de la capital del Estado, las pláticas se han extendido a municipios como Tizimín, Tekax, Hunucmá, Kantunil, Hocabá, Xocchel, Cenotillo, Tekom, Sotuta, Sanacath, Umán, Maxcanú e Izamal.
Otro sector a quienes se han dirigido estas pláticas lo conforman los estudiantes universitarios, como ha sido el caso de alumnos de la Anahuac del Mayab y del Instituto Escolar del Sureste, quienes con diferentes dinámicas han conocido los alcances de la mediación y las ventajas de utilizar esta medida. 
La titular de la unidad, Dhelmy Quintal González detalló que en estos encuentros se explican los procesos que se siguen cuando un ciudadano acude solicitar el servicio y algunas de las técnicas que se implementan para llegar a una solución, con la cual se busca un beneficio para ambas partes.
Con la representación de diversas situaciones, los participantes son concientizados sobre el panorama en el que muchas veces se genera un conflicto y la postura que como mediadores deben desarrollar para ayudar a establecer un acuerdo. 
Quintal González destacó que uno de los principales objetivos es que cada día sean más las personas que conozcan este medio alternativo, que de manera sustancial ayuda a fomentar una cultura de paz y a evitar el inicio de carpetas de investigación dentro del sistema de justicia acusatorio y oral.
La servidora pública recordó que este servicio puede encontrarse en los municipios de Kanasín, Valladolid, Umán y Mérida, este último en donde también se han implementado unidades de mediación en las agencias de la Fidel Velázquez y Cordemex.

No hay comentarios: