viernes, 28 de marzo de 2014

Celebran el XVIII Congreso Anual de Anestesiología en Yucatán 2014

Con la participación de profesionales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, este jueves inició el XVIII Congreso Anual de Anestesiología Yucatán 2014, al cual se espera también la asistencia de ponentes internacionales como Idoris Cordero Escobar, de La Habana, Cuba; Carlos Nunes, de Río de Janeiro, Brasil; así como de José Jaramillo Magaña, Olga Ponce Frescas y Cecilia Sandoval Larios de México.
Al encabezar la ceremonia inaugural en representación del titular del Gobernador Rolando Zapata Bello, el subdirector de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Cervera Azcorra, subrayó que la práctica anestésica es una actividad que se ha constituido con una amplia gama de estrategias que requieren minimizar el error humano y el riesgo para los pacientes.
El también representante del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que al celebrar este tipo de congresos se adquiere una mejora en la seguridad del paciente a través del intercambio de experiencias, y agregó que la anestesia ha evolucionado hasta convertirse en una rama de la medicina que utiliza tecnología, ciencia y arte para favorecer el éxito quirúrgico.
El funcionario dijo que los anestesiólogos son héroes anónimos de todos los días, “aquel médico de pensamiento rápido y de actuación explosiva forma parte del grupo que con su ciencia nos brinda tranquilidad quitando la angustia, nos quita el sufrimiento evitando el dolor, y nos evita la muerte cuidando nuestras constantes vitales durante el sueño”.
Cervera Azcorra hizo votos para que este Congreso, que también es el XVII Regional de Anestesiología, Zona VII de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C. (FMCA), rindan frutos todas las actualizaciones científicas y tecnológicas para beneficio de los pacientes de todas las demarcaciones y estados participantes.
En su intervención el presidente de la FMCA, Ignacio Varela Maldonado, subrayó que es un honor estar de vuelta en la bella ciudad de Mérida y reconoció el esfuerzo de todos los anestesiólogos cuya profesión los aleja mucho tiempo de sus hogares, a cambio de velar por la salud de numerosos pacientes.
Por Yucatán, participan como ponentes los doctores Manuel de Jesús Blanco Pajón, Felipe Cuitún Coronado y Rodrigo Mariscal Morales, la psicóloga Jassivy Alamina Flores y el licenciado Luis Mugarte Guerrero.
Enrte los temas que más destacan están “La hipotermia inadvertida y factores asociados en la Unidad de Cuidados Posoperatorios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, a cargo del doctor Miguel Osalde Bojórquez, y la conferencia magistral “Análisis crítico de la ventilación en obesos”, a cargo de Lopes Nunes.
Durante la jornada del viernes 28 se analizarán dos módulos, “Seguridad y calidad en anestesia”, así como “Tópicos en neuroanestesia y cardioanestesiología”. Por otra parte, el sábado 29 se abordará el módulo “Anestesia en obstetricia”, mientras que la clausura del curso correrá a cargo del doctor Varela Maldonado.
Este acto también sirvió para hacer un reconocimiento a la trayectoria de los especialistas Rubén Madera Reyes y Jorge Herrera Ruiz, y de igual manera a la especialista Olga Ponce Frescas.
Acompañaron a los directivos del Congreso el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Alejandro Hernández Hernández, así como los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”, Guillermo Storey Montalvo y Carlos Espadas Villajuana, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Protección y Atención de la Salud del Instituto Municipal de la Salud, Moisés Gutiérrez Sauri, quien representó al alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha; y el presidente del Colegio de Médicos Anestesiólogos de Quintana Roo, José Luis Sánchez Cruz.
De igual manera, el vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), Carlos Nunes; la presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Yucatán A.C. María Magdalena Tun Martín; y el profesor titular del XVIII Congreso Anual de Anestesiología Yucatán 2014, Roger Iván Pereira Pinto.

No hay comentarios: