miércoles, 17 de agosto de 2011

Onda tropical en el Mar Caribe con 60% probabilidad de evolucionar a sistema tropical



Onda tropical al centro del Mar Caribe incrementa a 60% su probabilidad de convertirse en ciclón tropical, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo vigilancia en caso de que represente riesgo para el país, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal destacó que el sistema se mueve a unos 25 km/hr con dirección al oeste y se ubica a unos 1,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El sistema, en su paso por aguas del Mar Caribe, ha encontrado las condiciones para su fortalecimiento, especialmente temperaturas en la superficie del mar de entre los 30º C y 31º C y vientos favorables.
Aunque el sistema no tiene una circulación cerrada, se ha estado organizando por lo que se espera un fortalecimiento adicional, añadió.
Chan Lugo subrayó que, de acuerdo a los modelos actuales, la onda tropical avanza hacia la costa norte de Honduras, esperando que se introduzca a suelo centroamericano, donde se pronostica pierda fuerza al interaccionar con tierra.
“Sin embargo no podemos confiarnos y le estamos dando un seguimiento cercano al sistema en caso de que represente riesgo para territorio nacional”, apuntó el Director General del OCPY de la Conagua.
Chan Lugo recordó de nuevo que estamos inmersos en la etapa de mayor actividad ciclónica en el Atlántico y Mar Caribe, por lo que el SMN, dependiente de la Conagua, mantiene un puntual seguimiento de los fenómenos y sistemas que se forman y desarrollan en esta parte del mundo.
De la misma manera, informó que al este del Océano Atlántico hay una nueva onda tropical que tiene por el momento 10% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que también se le dará puntual seguimiento.

No hay comentarios: