domingo, 14 de agosto de 2011

CONTINUA LA CAPACITACION HACIA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



Con el fin de continuar con la capacitación de quienes laboran en la Fiscalía General del Estado, hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, ésta dependencia y la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal, implementaron un nuevo curso dirigido a 27 agentes ministeriales investigadores.
Este curso forma parte de la capacitación respecto a la Nueva Reforma Penal, que dio inicio el 22 de julio en el municipio de Umán, el 29 del mismo mes en Valladolid, y a partir de este fin de semana se impartirá en el auditorio “Ernesto Abreu” de la del Edificio Central de la Fiscalía General del Estado.
Al frente del curso, se encuentra la maestra Beatriz Eugenia Domínguez Medina, Jefa de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma, quien presidió la inauguración, acompañada del Comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña, Director de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE; la Lic. Stephany Alvarez Torres en representación del Dr. Gabriel Zapata Bello de la Secretaría Técnica y; el instructor del curso, Dr. Faustino Guerrero Posadas.
La maestra Beatriz Domínguez, señaló al hacer uso de la palabra que es grande el reto de capacitar a todo el personal hacia el nuevo sistema penal, pues se tiene como meta que todo el personal de todos los niveles, esté preparado para enfrentar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal oral acusatorio y cumplir a cabalidad cuáles son sus obligaciones y atribuciones les otorgan los nuevos ordenamientos jurídicos.
Para finalizar, la maestra Beatriz Domínguez manifestó que el nuevo rol del agente, en definitiva, es más activo y fundamental, ya que tiene intervención activa dentro del nuevo sistema de justicia penal en las audiencias de juicio oral en las que serán interrogados sobre su dicho y hasta su función investigadora del delito, lo cual no sería posible sin la adecuada capacitación de cada uno de los elementos.
Finalmente cabe señalar, que este tercer curso tendrá duración de 120 horas en total y, en cuanto a su instructor, el Dr. Faustino Guerrero Posadas cuenta con certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) y entre su formación académica cuenta con una licenciatura en Filosofía por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, cuenta con Maestría Administrativa Fiscal por la Barra Nacional de Abogados, un Doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, así como Diversos Diplomados en Juicios Orales y otros estudios de postgrado.

No hay comentarios: