miércoles, 13 de mayo de 2009

REPORTA SECRETARIA DE SALUD NUEVOS CASOS DE INFLUENZA

Autoridades federales informaron esta madrugada a la Secretaría de Salud del Estado, vía correo electrónico, acerca de la confirmación de otros 17 casos de influenza humana tipo H1N1 entre los casos reportados como sospechosos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
El Secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, quien viajará este mediodía a la Ciudad de México para entrevistarse con autoridades federales del ramo, indicó que la instancia de salud estatal estará a la espera del comunicado oficial sobre este asunto.
-Hemos determinado hacer del conocimiento público lo que la Secretaría de Salud nos informa por vía electrónica, porque desde el principio de la contingencia nos comprometimos a informar puntualmente sobre estos asuntos tan delicados –comentó.
De igual forma, Quijano Vivas señaló que los datos confirmados en esta ocasión habían sido reportados como sospechosos y se estaba a la espera de los resultados en el INDRE.
-Esta valoración de casos confirmados se da en el marco de las mejores técnicas de análisis y del turno que ha tocado a las muestras en el Instituto Nacional. De toda la República hay muestras por analizar en el INDRE, que van saliendo poco a poco –detalló.
Por lo que respecta a estos 17 nuevos casos, que ponen en 35 el número total de casos confirmados en Yucatán del tipo H1N1, el titular de Salud estatal ratificó que de acuerdo con el protocolo epidemiológico acordado, al momento de considerarlos sospechosos se les aplicó el tratamiento en los casos requeridos y se les atendió médicamente; también se les hizo un estudio epidemiológico a ellos y a su entorno y contactos, para prevenir contagios. Explicó, asimismo, que estos 17 pacientes, reportados como nuevos casos, ya fueron dados de alta y están fuera de peligro.
-Como hemos indicado, desde el principio se tomó la decisión de dar el trato y el cuidado de un caso positivo a todos los considerados sospechosos, con la finalidad de extremar nuestras precauciones. Ahora vemos con satisfacción que esa fue una decisión acertada –agregó.
Finalmente, Quijano Vivas informó que quedan en el INDRE muestras de casos sospechosos atendidos en Yucatán, pero al igual que en anteriores ocasiones, se estará a la espera de los resultados del Instituto para darlos a conocer.
-Lo importante es que la población se mantenga informada y que haga caso de las disposiciones y sugerencias de la autoridad de salud. Se trata de prevenir para evitar contagios y para dar a los casos que se detecten el tratamiento adecuado –concluyó.

No hay comentarios: