viernes, 15 de mayo de 2009

AMPF OBTIENE LA FORMAL PRISIÓN DE DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito la formal prisión de Bayron Estuardo Camas Gómez y Otoniel Humberto Pérez Vera, presuntos responsables de la violación a la Ley General de Población, detenidos cuando transportaban a 12 extranjeros que carecían de documentos para su estancia legal en el país, hechos asentados en la averiguación previa PGR/YUC/MER-IV/205/2009.
El expediente señala que el pasado 5 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvieron tres vehículos –dos taxis y un automóvil particular-, para una revisión de rutina, debido a que circulaban en convoy. Los policías solicitaron a los pasajeros una identificación oficial y detectaron que los viajeros no eran mexicanos por lo que los trasladaron a la sede del Instituto Nacional de Migración para verificar su estatus migratorio.
Una vez realizados los procedimientos correspondientes para comprobar la nacionalidad de cada uno de los viajeros y acreditar su permanencia legal en el país, el Instituto Nacional de Migración decidió poner a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a Otoniel Humberto Pérez Vera y Bayron Estuardo Camas Gómez, como presuntos responsables del delito de tráfico de personas. El Fiscal Federal inició la averiguación previa correspondiente y, una vez concluida, ejercitó acción penal contra ambos.
Los detenidos fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Primero de Distrito, quien, después de valorar los elementos aportados por el Fiscal Federal, dictó auto de formal prisión contra los detenidos, por un delito estipulado en el Artículo 138 de la Ley General de Población.

No hay comentarios: