jueves, 14 de mayo de 2009

CONVOCAN AUTORIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN A NO BAJAR LA GUARDIA

En las últimas 24 horas Yucatán se mantuvo sin casos sospechosos de contagio del virus H1N1 de la Influenza Humana, por lo que autoridades estatales convocaron a no bajar la guardia y continuar las medidas preventivas a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Al hacer un balance del comportamiento de dicha enfermedad en nuestra entidad, los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas y Educación, Raúl Godoy Montañez, informaron que desde la aparición del virus a la fecha, se han presentado un total de 288 casos sospechosos. De ellos, 127 ya fueron decretados negativos, 35 positivos y 126 están en estudio en laboratorios de la capital del país.
De acuerdo con lo informado, el 45 por ciento de los casos registrados pertenecen a habitantes de la ciudad de Mérida y el resto principalmente a municipios como Progreso, Valladolid, Ticul y Tekax, sin dejar de lado casos esporádicos en otras poblaciones como el registrado en Mocochá, lo que refleja que el mal casi no ha afectado a la población rural.
El reporte indica que de los casos sospechosos en Yucatán, el 50 por ciento se han registrado en personas entre los 14 y 25 años de edad, en igual proporción tanto en hombres, como mujeres, lo que refleja un comportamiento similar a lo registrado a nivel nacional.
"En promedio teníamos registrados 35 sospechosos diarios; no obstante, desde el pasado fin de semana se registró un descenso paulatino hasta el día de ayer cuando se presentaron sólo seis casos, mismos que fueron enviados a la capital del país para ser evaluados", afirmó Quijano Vivas.
Conforme a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detalló, si en dos semanas no se presenta ningún caso, se podrá considerar erradicada la epidemia, por lo que se reiteró sobre la importancia de mantener las medidas de prevención adoptadas.
Quijano Vivas precisó que conseguir dicha condición no significa que no habrá casos esporádicos de la enfermedad, al tiempo de insistir en las medidas preventivas, pues los meses de octubre, noviembre y diciembre son propicios para la presencia del virus de la influenza.
El Secretario de Educación del Estado informó que en las escuelas se han implementado medidas como la instalación de “filtros” para detectar algún posible caso; se repartieron 11 mil guías con medidas preventivas dirigidas a directores y maestros; se ejecutaron medidas de higiene en cada una de las aulas; la aplicación de gel antibacterial a la entrada de las escuelas, además de la instauración del sistema de referencia a fin de atender de manera prioritaria a cualquier estudiante que presente algún síntoma.
A pregunta expresa, autoridades estatales puntualizaron que el uso del cubrebocas se recomienda principalmente en lugares donde existen grandes concentraciones de personas, al tiempo de recomendar que en el caso de mujeres embarazadas se deben incrementar los cuidados cuando sus labores se realizan en áreas infectocontagiosas.

No hay comentarios: