sábado, 16 de mayo de 2009

ENTREGAN PREMIOS A GANADORES DE CONCURSO.




La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entregó premios y reconocimientos a los ganadores del Cuarto Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”, en el que participaron mil 514 niños de la entidad.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, agradeció a todas las niñas y niños que participaron en la cuarta edición del Concurso, porque demuestran su interés por el tema de los Derechos Humanos.
También destacó el apoyo de los maestros en la promoción del concurso así como a los integrantes del jurado calificador, que realizaron un difícil trabajo por la cantidad y calidad de participantes.
En representación del jurado, Marcia Lara de Moreno, hizo un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes, porque el trabajo que realizaron fue valioso y es un reflejo de la visión que los niños tienen sobre los derechos humanos.
En la categoría A, que es de primero a tercero de primaria, el primer lugar fue para la niña Zohar Saraí Alonzo Hernández de segundo año grupo A de la escuela Gonzalo López Manzanero, de esta ciudad.
“Escribí el cuento de un niño especial, porque mi hermano es especial porque tiene problemas para aprender los números y colores, pero hay veces que lo ven diferente como si fuera raro. La gente lo mira, pero yo entiendo como es”, dijo la pequeña de 7 años de edad.
El segundo sitio lo ocupó el niño José Julián Chuc Martín de primer año grupo A, de la escuela Jacinto Pat, de Temozón, Yucatán.
El tercer sitio fue para Alejandro González Bello, de primer año grupo B del Colegio Americano de esta ciudad.
El primer lugar de la Categoría B, que es de cuarto a sexo grado, fue para Wilma Natividad Díaz Nah de quinto año grupo A de la escuela Manuel Cepeda Peraza, de Yaxcabá.
La Supervisora de la Zona 60, Alma Yolanda Arceo Rejón, dijo que el mejor pago para los maestros son estas satisfacciones que se obtienen cuando los niños sobresalen, como es el caso de la niña que ganó que es originaria de una escuela rural.
“Las niñas en comunidades rurales viven situaciones de inequidad, pero este tipo de eventos les ayuda a saber que no hay diferencia entre una niña de una comunidad rural a una niña de la ciudad”, precisó.
El segundo sitio fue para María Teresa Flota Irigoyen, de sexto año grupo A de la escuela Andrés Quintana Roo, de Progreso.
Y el tercer sitio lo ocupó Rodrigo Cimé Santamaría, de quinto año grupo A, del Colegio Americano, de esta ciudad,
El jurado de la Categoría A estuvo integrado por Marcia Lara de Moreno; Celia Pedrero Cerón y Víctor Chan Martín.
El Jurado de la Categoría B, estuvo integrado por Sergio Salazar Vadillo, Melba Trinidad Alfaro Gómez y Silvia Cristina Leirana Alcocer.
Para el primero, segundo y tercer lugar el premio fue de 2 mil, mil 500 y mil pesos de vales en para juguetes así como reconocimiento de participación.
Las escuelas de los niños ganadores del primer lugar en las categorías A y B, Gonzalo López Manzanero y Manuel Cepeda Peraza, respectivamente, recibieron mil pesos en material didáctico.

No hay comentarios: