jueves, 14 de mayo de 2009

ENTREGA GOBERNADORA PREMIOS “LINCE DE ORO” DE LA UVM.

Al entregar los Premios “Lince de Oro” de la Universidad del Valle de México, Campus Mérida, a los yucatecos Gilberto Balam Pereira, Fernando Castro Pacheco y José Chapur Zahoul, galardonados por su reconocida trayectoria profesional, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que frente a la recesión económica y la contingencia sanitaria, “es tiempo de cerrar filas, de estar juntos y de seguir por una ruta que sí está dando resultados”.
Ante los homenajeados, académicos de la UVM, estudiantes y padres de familia reunidos en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, la mandataria señaló que este es el periodo en el que México y Yucatán necesitan recordar las cosas de las que somos capaces.
“Éste es el momento de dejar atrás la mentalidad de la emergencia y las malas noticias, para volver a trabajar al cien por ciento por los sueños y las cosas que realmente importan a la vida de la gente”, manifestó Ortega Pacheco.
La Gobernadora mencionó que frente a la recesión económica, podemos empezar a construir una reactivación económica más segura, más justa y duradera; y ante la influenza humana, lo correcto es regresar a la normalidad con una nueva cultura y conciencia de higiene, cuidado y salud pública.
“En palabras simples, es momento de recuperar y de acelerar el paso. Pongámonos al frente de los eventos y no detrás de ellos, porque eso es lo que une hoy a los tres galardonados con el Lince de Oro, los une el marcarse un rumbo y seguirlo sin importar obstáculos o circunstancias.
“Eso es lo que hace del Dr. Gilberto Balam un investigador ejemplar, al Maestro Castro Pacheco un pintor legendario y a José Chapur un empresario que trasciende fronteras globales. Cada uno de ellos se fijó objetivos y supo aprovechar las circunstancias, sin jamás dejarse vencer por ellas”, destacó la mandataria.
En su mensaje, Ortega Pacheco expresó que ese es el mismo coraje, garra y energía que hoy le pide a Yucatán.
“El coraje de ponerse al frente de los eventos y no atrás de ellos; la determinación y el liderazgo para no dejar que algunas y simples malas noticias opaquen lo mucho que hemos logrado, para no dejar que un momento de adversidad opaque o demerite la belleza natural de nuestra tierra y el potencial de trabajo y competitividad de nuestra gente”, manifestó la titular del Ejecutivo local.
En el marco de la premiación a los tres galardonados yucatecos, que se hizo extensiva a los mejores estudiantes y a destacados académicos de la UVM Campus Mérida, la Gobernadora resaltó el que esta noche se estén reconociendo las tres áreas fundamentales, “de lo que habrá de ser el Yucatán del futuro”: la ciencia, el arte y el turismo.
“Esos tres pilares: ciencia, arte y turismo, son en mucho el futuro de Yucatán, un Estado donde se genere conocimiento para la productividad, la competitividad y el empleo, en donde el arte y la cultura nos den identidad, unidad y armonía en un mundo global, y un Yucatán donde el turismo habrá de ser uno de los sectores de mayor crecimiento, de trabajos bien pagados y de expansión sostenida y sustentable de la entidad”, mencionó.
En su discurso, y tras felicitar a la Universidad del Valle de México y a su vicerrector académico, Carlos Enrique González Negrete, por este acontecimiento a tan pocos meses de inaugurar su campus Mérida, Ortega Pacheco opinó que este es un momento decisivo en el que podemos resignarnos o podemos reafirmarnos, por lo que instó a la sociedad en general a dejar atrás las malas noticias y volver más robusto el control de nuestro propio destino y nuestro futuro.
“La gente, el ciudadano común, quiere tranquilidad, quiere que la economía y el comercio se normalicen. Quiere que los niños estén en la escuela, quiere tener certeza en su trabajo, quiere ver que seguimos yendo hacia adelante, y yo sé que aquí en Yucatán tenemos todo para hacerlo”, puntualizó la Gobernadora.
Ortega Pacheco afirmó que los días y meses por venir “son tan importantes que no los podemos desperdiciar en la confrontación, en la división o la siembra de dudas; es tiempo de cerrar filas, de estar juntos, de seguir por una ruta que sí está dando resultados”.
La titular del Poder Ejecutivo llamó a recuperar toda la energía y el optimismo para demostrar que Yucatán y México están listos para seguir dando muchas cosas buenas de que hablar, “eso es lo que hoy necesitamos, eso es lo que mi gobierno está impulsando y sé que eso es lo que la gente positiva y ejemplar que hoy premiamos va a respaldar. Hagámoslo por Yucatán”, concluyó.
Acompañaron en el presídium a la Gobernadora Ortega Pacheco, el rector y el director general académico de la UVM campus Mérida, Joaquín Peón Escalante y Oscar Sánchez Moreno, respectivamente, así como el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, Luis Alberto Navarrete Jaimes.

No hay comentarios: