miércoles, 13 de mayo de 2009

APRUEBAN INICIATIVA PARA REGULAR A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y CHIP ANTISECUESTRO.

Con la finalidad de incluir y regular en la Ley de Seguridad Privada a las personas que ofrecen el servicio de geolocalización satelital a través de dispositivos electrónicos de identificación en el ámbito de la seguridad personal para enfrentar el delito de secuestro, la Cámara Alta aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada presentada por el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del PRI.
En el citado documento, en el cual también se proponen los requisitos que deben cubrir las empresas que ofrezcan dichos servicios en el mercado, se establece que debido al importante repunte de los secuestros en nuestro país y el temor generalizado a ser víctima de algún delito, particularmente del secuestro, ha llevado a un amplio sector de la población a extremar sus medidas de seguridad.
Por lo anterior, hay personas que han cambiado sus hábitos de vida y otras prefieren contratar escoltas de seguridad, o un paquete de localización de personas integrado por un sistema de localización vehicular satelital GPS-GPRS (e-tracker), un dispositivo de localización satelital de personas GPS-GPRS-SMS (Xega SOS, e-Phone Pro, E-Phone Esc, o VIP 911) y un chip de identificación implantable en el cuerpo humano denominado “Verichip”.
Hasta ahora, este paquete es lo más avanzado a nivel mundial en tecnología implantable de identificación y localización vía satélite de personas. Debido a que el principal problema del secuestro es la localización de las víctimas, se piensa que el uso de este tipo de equipos puede funcionar como un dispositivo anti secuestro.
Cabe destacar que las empresas que prestan este servicio no están incluidas en la Ley Federal de Seguridad Privada, aun cuando las autoridades de seguridad pública trabajan cercanamente con alguna de éstas en operativos y a pesar de todas las expectativas que se tienen en estos equipos, así como la importancia que tiene para la salud de los usuarios de dichos dispositivos.
Se considera que el uso de este tipo de equipos en el ámbito de la seguridad personal es una alternativa viable que coadyuvaría a enfrentar este terrible mal que nos aqueja. Además, se confía en que a través de la vinculación directa que se ha establecido entre estas empresas y los cuerpos de seguridad pública, se agilizará la captura de las bandas de secuestradores que operan en todo el país

No hay comentarios: