viernes, 15 de mayo de 2009

RECONOCEN ESFUERZO DE MAESTROS YUCATECOS EN SU DÍA

En la conmemoración del Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo decidido del magisterio yucateco para normalizar las clases y el funcionamiento del sistema educativo, tras la emergencia sanitaria que se vivió en el país.
“Gracias por darle a Yucatán la oportunidad de celebrar el día del maestro con salones de clases que de nuevo están llenos. Salones llenos de ciencia, de letras, de números y, sobre todo, llenos de sueños que con su mano y guía ahora si se harán realidad”, apuntó.
Durante la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2009, que este año recayó en el profesor Janitzio Durán Castillo, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que ver a los maestros y padres de familia trabajar hombro con hombro en la limpieza de las escuelas para cuidar la salud de los estudiantes, confirma que en Yucatán tenemos el tejido social que nos hará ser una comunidad triunfadora.
Llena de orgullo ver que en nuestro estado la educación ha vuelto a su ruta de trabajo duro y pleno, esto nos confirma que Yucatán es más grande que los retos que nos pongan enfrente y mientras siga habiendo buenos maestros, seguirá habiendo o esperanza y un futuro brillante, puntualizó.
Acompañada del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria pidió a los docentes no darse por satisfechos hasta que en el Estado no se erradique la pobreza y la injusticia.
En el evento realizado en la Plaza del Maestro, ubicada en el complejo habitacional Cordemex de esta ciudad, se dio lectura a la semblanza del profesor reconocido con la citada distinción, quien tras 50 años de fructífera trayectoria magisterial dejó tan noble profesión.
Allí mismo, Ortega Pacheco entregó el diploma y la presea correspondiente a Janitzio Durán Castillo y develó la placa conmemorativa.
Al hacer uso de la palabra, el destacado mentor expuso que la educación de calidad para la vida es hoy una permanente preocupación y meta que la propia sociedad exige y espera como resultado, “justa aspiración que de manera conjunta debemos alcanzar”.
“Educar para el desarrollo de la libertad es la justa aspiración que nos conduce a la determinación correcta del ejercicio profesional, en la verdadera conducción de las ideas y la construcción de iniciativas y proyectos en función de impulsar capacidades, que finalmente induzcan a generar resultados altamente satisfactorios en la consumación del hecho educativo”, precisó.
Previo a este acto, la gobernadora, autoridades educativas y dirigentes sindicales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Monumento al Maestro, ubicado en la avenida Reforma de la capital yucateca.
Acompañaron a la titular del Poder Ejecutivo yucateco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el coordinador del Colegiado de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Font Mayoral, así como los presidentes de las comisiones ejecutivas de las secciones 33 y 57 del SNTE, José Luis Gómez Chávez y Luis León Hernández, respectivamente.

No hay comentarios: