La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México que se distinguen por sus importantes proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.
Esta ANP, localizada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco, en Quintana Roo, comprende un polígono de 652 mil 192 hectáreas y fue declarada hace casi 30 años por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas beneficiarias del Fondo para ANP y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Sian Ka´an cuenta con 120 kilómetros de arrecife, por lo que fue incluida en proyecto de Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye a Honduras, Guatemala, Belice y México.
En ese sentido se realizan actividades particularmente en el corredor Calakmul–Sian Ka´an en la zona norte de la Reserva, donde las áreas focales de dicho corredor representan el área con mayor densidad de poblaciones de jaguares (Panthera Onca) en el norte de Mesoamérica.
En relación a los proyectos financiados por el GEF, se han logrado conservar los variados ecosistemas de selva, humedales y manglares de Sian Ka´n, y se ha impulsado la protección de los vestigios arqueológicos que alberga, además de integrar la explotación pesquera sostenible.
En Sian Ka’an se han implementado estrategias de conservación que comprenden de vigilancia, monitoreo biológico, atención a contingencias ambientales, regulación del uso del suelo, y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, entre otros, vinculados al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México (también conocido como Fondo de Áreas Naturales Protegidas - FANP)
Otros proyectos destacados son el control de especies exóticas, como el pez león (Pterois spp), basado en la diversificación productiva para la conservación a través de la pesca deportiva de captura y liberación. Asimismo, se ha creado una marca colectiva para la comercialización de langosta espinosa del Caribe, que engloba a seis cooperativas de la Reserva.
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en asociación estratégica con otras organizaciones, ha participado en la ejecución de al menos 20 proyectos en distintas áreas focales del GEF y cuyas actividades son muy variadas, desde pesquerías sustentables, conocimiento tradicional, educación ambiental, capacitación, respuesta a emergencias, hasta el fomento de empresas comunitarias.
Dentro de sus proyectos innovadores estratégicos, sobresalen los orientados a la prevención de incendios forestales, con el fortalecimiento de capacidades de prevención en los pobladores de las comunidades, mediante el impulso a la formación de empresas comunitarias especializadas en ecoturismo, con componentes de educación ambiental, los cuales dejan importantes beneficios económicos a las comunidades aledañas.
El desarrollo de este sector del Turismo en Sian Ka’an se perfila como un instrumento de desarrollo alternativo que, basado en criterios de sustentabilidad-soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales, promueva la conservación de la biodiversidad de Sian Ka’an, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y otorgue mejores posibilidades de bienestar y desarrollo humanos.
Actualmente Sian Ka’an es un sitio piloto para la implementación del proyecto de Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.
De esta manera, el Gobierno de la República a través de sus políticas de conservación impulsa y fortalece proyectos en una importante Área Natural Protegidas como Sian Ka’an, consolidando así los vínculos de cooperación internacional y financiamiento con organismos internacionales como el GEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario