sábado, 30 de mayo de 2009

YUCATÁN, LISTO PARA LA TEMPORADA DE CICLONES.

Ante los daños ocasionados por la temporada de sequía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la puesta en marcha del Programa Emergente de Repoblamiento del Hato Bovino en Yucatán, que contempla un mínimo de mil 500 vaquillas en esquemas innovadores, en apoyo a ganaderos de escasos recursos que resultaron afectados.
En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante la inminente temporada de ciclones y tormentas tropicales, la mandataria estatal afirmó que dicho Consejo también ayudará a complementar la atención por la temporada de secas, que tuvo efectos profundos en la entidad.
En evento realizado en Palacio de Gobierno se informó que como parte de los fenómenos naturales presentes en la entidad, el día de ayer también se registró una tromba en el municipio de Tekax, similar a la ocurrida en Mérida, por lo que continúan las labores para la evaluación de posibles daños.
Ante ello, autoridades de Marina, Ejército, Protección Civil y Comisión Nacional del Agua, se declararon listos para atender cualquier contingencia, al tiempo de reiterar su disposición para un trabajo coordinado en caso de requerirse apoyo para la población. Asimismo se tomó protesta a cerca de mil brigadistas comunitarios que ayudarán en las labores correspondientes.
De acuerdo con especialistas, el pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada estima un total de 12 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes leves y dos con categoría de tres a cinco.
Al abundar sobre los estragos de la temporada de sequía que está por culminar, la mandataria informó de la pérdida de por lo menos dos mil cabezas de ganado, la mayoría de ellas concentradas entre los ganaderos de menos recursos.
“Para quienes perdieron buena parte de su fuente de ingreso a causa de la sequía y puedan reponerse e incluso avanzar y prosperar más rápido de lo que pensaban, se pondrá en marcha el Programa de Repoblamiento del Hato Bovino con recursos del Fondo Estatal para la Atención Específica de Contingencias Agropecuarias y Pesqueras, contemplado en el presupuesto de Egresos 2009”, subrayó.
La titular del Ejecutivo estatal informó que como parte de los apoyos a los ganaderos afectados, se actuó de forma decisiva y expedita, por lo que a través del programa emergente Multiplicar Ganadero “logramos cuadruplicar la entrega de alimentos y forrajes en comparación con cualquier promedio histórico”.
Mezclando los recursos de los productores, con los recursos estatales, dijo, entregamos más de dos mil toneladas, frente a un promedio histórico de apenas 500.
Asimismo detalló que decenas de presidentes municipales y las principales organizaciones productoras del campo ya fueron informadas de la puesta en marcha del programa Multiplicar en su fase Agrícola, lo que permitirá aprovechar la llegada de las lluvias con la adquisición de fertilizantes, herbicidas, equipos y herramientas para tener una siembra exitosa y tranquilidad sobre sus ingresos.

No hay comentarios: