domingo, 24 de mayo de 2009

SE ILUMINA BELLEZA ARQUITECTÓNICA MAYA EN UXMAL

Los principales edificios y estructuras de la antigua ciudad maya de Uxmal se iluminaron de nuevo esta noche con la puesta en marcha de un moderno sistema de luminarias de última generación, que resalta la belleza arquitectónica de estas edificaciones prehispánicas y garantiza su conservación.
Bajo un cielo despejado y lleno de estrellas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto con otros 200 asistentes, presenció la reactivación del espectáculo de Luz y Sonido en esta zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad, luego de cinco meses de trabajo de un grupo interdisciplinario de especialistas.
Fragmentos del Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas, en un guión basado en la obra literaria del destacado yucateco Antonio Mediz Bolio, enriquecido con leyendas y crónicas mayas coloniales, se dejaron escuchar en esta antigua metrópoli acompañado de piezas musicales del desparecido compositor Daniel Ayala Pérez.
Previo al inicio del espectáculo, la mandataria señaló que la renovación del luz y sonido de Uxmal representa el gran esfuerzo hecho por los gobiernos estatal y federal para tener la mejor tecnología que preserve nuestra cultura, pero que también pueda brindar una espectáculo y una oportunidad de promocionar a Yucatán.
Entrevistada durante su ingreso a la zona arqueológica, la titular del Poder Ejecutivo local invitó al turismo nacional venir a Yucatán para conocer sus bellezas naturales y su riqueza cultural, al tiempo que recordó que los visitantes de cruceros comenzarán a llegar a partir del próximo 15 de junio, cuando las embarcaciones de recreo arriben al puerto de Progreso.
Respecto a la contingencia sanitaria que se vivió en el país por el virus de la influenza humana, Ortega Pacheco reiteró que el estado es un destino turístico seguro, por lo que, dijo, les invitamos a que vengan a Yucatán y nosotros nos encargamos de enamorarlos con nuestra calidez.
Las luces de color rojo, verde, amarillo, azul, violeta y blanco alumbraron las estructuras conocidas como los Templos del Adivino y de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la vista norte de la Gran Pirámide, lo que dejó apreciar la belleza arquitectónica de estilo Puuc, característico de este otrora centro de poder político y económico de la civilización maya.
Una a una, conforme la narración, los edificios fueron iluminados de nueva cuenta, pudiéndose apreciar con más detalle su decoración, que incluye mascarones de Chaac, el dios maya de la lluvia, y elementos que rinden tributo a deidades como Kukulcán y Zamná.

No hay comentarios: