miércoles, 27 de mayo de 2009

DAN MANTENMIENTO A MUELLE.


Personal adscrito a la terminal remota dio inicio este día a los trabajos de remoción de los arcos del muelle fiscal los cuales por el temible paso del tiempo han sufrido desgate y daños por el uso común.Media decena de trabajadores iniciaron a temprana hora sus tareas trabajando en los primeros arcos del muelle utilizando diversas herramientas e implementos como raspadoras y limpiadoras además de como una forma de facilitar su labor se construyeron dos tarimas hechas de madera para que puedieran estar literamente sobre el mar parea cumplir con su cometido.Hace unos meses, cabe recordar, se realizaron estas mimas tareas que tras unos días fueron suspendios no conociéndose cuál fue la verdadera causa.Cabe destacar que este es un muelle de sesenta años de edad de concreto reforzado con acero inoxidable y expuesto a un ambiente tropical marino, presenta en la actualidad un buen desempeño durante su vida útil. En inspecciones realizadas recientemente han demostrado la no existencia de daños por corrosión en la sub y superestructura, mientras que estructuras construidas recientemente (menos de 30 años de servicio), se encuentra en un estado de deterioro tal que se encuentran clausuradas para su uso. Este documento describe datos sobre el procedimiento constructivo realizado en los años 1937 a 1941, y algunos resultados de las pruebas realizadas durante las inspecciones realizadas al viaducto entre los años 2002 y 2004, las cuales incluyen la determinación de las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados (concreto y acero) así como mediciones electroquímicas realizadas a la varilla de refuerzo de acero inoxidable para determinar su estado de corrosión. Este muelle fue construido entre 1937 y 1941 por la empresa danesa Christiani and Nielsen después de ganar un concurso al que convocó el gobierno mexicano.1 Una de las razones por las que esta empresa ganó el concurso, fue la de minimizar el uso de acero convencional utilizando concreto masivo para la sub y superestructuras. Las autoridades mexicanas tenían en mente la idea de un muelle al que tuviesen que hacerle muy poco o nulo mantenimiento, pues en otras obras portuarias del país, se tenían problemas de corrosión que querían evitarse.El diseño propuesto del muelle consistió en una serie de arcos de concreto simple soportado sobre pilares también de concreto simple. El diseño tuvo varias ventajas. La primera consistía en que es una estructura abierta la cual permitiría el libre flujo de las corrientes y, por lo tanto, no ocasionaría erosión y/o acumulación de arena en la costa. De acuerdo a los diseñadores, la estructura al ser construida con concreto simple, sin refuerzo, permitiría el uso de roca caliza de la región triturada como agregado (grueso y fino) ya que la alta porosidad de este tipo de agregado, permitiría el ingreso de agentes agresivos (cloruros principalmente) dentro del concreto, y en caso de poseer éste varillas de refuerzo, se generaría corrosión en un periodo muy corto.El muelle propuesto por esta compañía consta de tres partes: el acceso (de 415 m), el viaducto (de 1,752 m) y el muelle fiscal (de 50 x 205 m en área). El acceso fue construido a base de piedra y en la actualidad se perdió dentro de la mancha urbana de Progreso. El viaducto consiste en 146 entre-ejes de 12 m de largo y aproximadamente 9.5 m de ancho cada uno. Cada entre-eje está formado por dos pilares de concreto simple, un cabezal (viga) reforzado y un arco de concreto simple.Los pilares descansan directamente sobre el terreno marino sin ser anclado. Según los diseñadores, Christiani and Nielsen, el propio peso de la estructura soportaría las cargas gravitacionales y laterales que se le aplicasen.1 Estos pilares no poseen acero de refuerzo, para así tener la certeza de que en un futuro no presentase problemas por corrosión. La Figura 2 muestra un detalle de los moldes metálicos utilizados para la fabricación de los pilares.1 Para dar una idea del volumen de concreto utilizado los constructores reportaron el uso de 65 m3 en la fabricación del pilar más elevado del muelle de unos 7.6 m de alto.1En los cabezales de la subestructura se utilizó acero inoxidable 304 (con cuantía de acero, ρ = área transversal de acero / área transversal de concreto, del 0.15%) como refuerzo longitudinal, debido a que estos elementos trabajan en flexión.1 Se reporta que se utilizaron 220 toneladas de acero inoxidable de 30 mm de diámetro.}Cabe hacer mención de que se utilizó agregado producto de trituración de piedra caliza la cual poseía un peso específico de entre 1.9 y 2.0.

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