miércoles, 27 de mayo de 2009

PRI PONE EN MARCHA ALERTA CIUDADANA..



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero anunció la puesta en marcha de la Red de Alerta Ciudadana con la cual se consolidará la democracia en las próximas elecciones del 5 de julio.
Con esta Red se busca que la ciudadanía en general participe no solamente en la denuncia de posibles delitos electorales cometidos ya sea por partidos políticos, candidatos, o dependencias públicas, sino para que la población tome conciencia de la importancia de su participación en los comicios, destacó el dirigente priísta.
En la conferencia de prensa Sahuí Rivero informó que al frente de la Red de Alerta Ciudadana, estará el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a su vez especificó que en esta organización podrá participar cualquier persona y no solamente los militantes del partido.
En cuanto a la participación de la ciudadanía para denunciar cualquier delito electoral, Ramírez Marín dijo que lo podrán hacer mediante llamadas telefónicas, videos o fotografías que hayan tomado, menajes de texto, o correos electrónicos.
Ramírez Marín aclaró que mediante el contacto permanente con distintas comunidades, se ha detectado que el uso de recursos y programas públicos para beneficiar a un partido político o candidato, sigue sucediendo principalmente con grupos vulnerables.
El dirigente del Icadep agregó que ante estas circunstancias, el Partido Revolucionario Institucional activó a partir de ahora, la Red de Alerta ciudadana, cuyo objetivo es para denunciar cualquier acto o apoyo que condicionen el voto de los ciudadanos. Es una iniciativa –agregó- creada especialmente para defender nuestra democracia, la cual no puede estar sujeta a prácticas ni a principios no negociables y que sólo provocan un daño irreversible a nuestra sociedad.
Bajo los lemas de “¡Hazte escuchar”, “Pongamos un alto” y “Tú puedes ser parte de esta labor”, Ramírez Marín también informó que los ciudadanos que quieran participar, podrán hacer sus denuncias anónimas a través de los teléfonos 930-24-40, 928-41-32, o el servicio gratuito para llamadas de larga distancia del interior del Estado, al teléfono 01-800-01-01 PRI (774) y en el caso de correo electrónico, a reddealerta@priyucatan.org.mx.
Por cuanto a los delitos electorales en que pueden incurrir los partidos políticos, los candidatos o cualquier dependencia de gobierno, Ramírez Marín explicó que se considera un delito la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo.
El delito electoral por consiguiente es la conducta realizada por un individuo o individuos que atentan sobre la decisión, que manipulan a favor de un candidato o nos pretenden obliga a votar por un determinado partido o candidato que no ha sido elegido libremente por nosotros.
También es considerado delito electoral condicionar o intercambiar la ayuda prestada por programas federales, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas, etc. etc., a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.
Acompañaron a Mauricio Sahuí Rivero a la conferencia de prensa, además del licenciado Ramírez Marín, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Pineda Pineda, la secretaria general del partido en el Estado, Alaine López Briseño y los secretarios de Acción Electoral y de Organización, Leandro Espinosa Romero y Juan José Canul Pérez, respectivamente.

No hay comentarios: