viernes, 29 de mayo de 2009

REGISTRAN DAÑOS MATERIALES A CAUSA DE LA TURBONADA.

Autoridades estatales reportaron un saldo de tres lesionados, más de 40 árboles caídos, 15 espectaculares afectados, así como daños en dos centros comerciales, semáforos, paños de cristal y en tres automóviles, tras la turbonada que sorprendió a habitantes del norte y oriente de la capital yucateca.
El fenómeno, que correspondió al inicio de la temporada de lluvias, ocasionó vientos de 64 kilómetros por hora, por lo que de inmediato se activó el sistema estatal de protección civil, que incluyó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y personal gubernamental de diversas dependencias a fin de reactivar diversas vialidades.
El Subsecretario de de Prevención y Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero, informó que de acuerdo con el reporte de las 20:00 horas, se tenía registrada la caída de 40 árboles, 15 espectaculares, afectaciones en dos centros comerciales, Altabrisa y Macroplaza; siete semáforos, daños en paños de cristal, así como tres automóviles dañados tras la caída de árboles.
Al aludir a los lesionados, informó que se trató de tres menores de edad, con lesiones leves como golpes y raspones, uno en Plaza Altabrisa y dos más en la colonia Francisco Villa Oriente, tras el desplome de una barda.
A pregunta expresa, el funcionario estatal afirmó que en el interior del Estado al momento del reporte sólo se reportaron lluvias ligeras.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, las medidas de atención a la población incluyeron recorridos por el norte, oriente y centro de la ciudad, donde se resintió con mayor fuerza la turbonada.
Conforme a los reportes recibidos, el norte de la ciudad fue donde se registraron los vientos con mayor intensidad, por lo que de inmediato se desplegaron brigadas de protección civil para la evaluación de daños, atención de personas y reactivación de vialidades.
Héctor Cabrera Rivero informó que en los próximos días se continuarán los recorridos por la ciudad, a fin de verificar la existencia de estructuras o bardas que pudieran poner en riesgo la seguridad de la población, lo que incluirá reuniones con gerentes de plazas comerciales.
“Se encontraron daños materiales de consideración en estructuras, antenas de comunicación, anuncios espectaculares, por lo que de inmediato se dispuso de cuadrillas para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.
Las autoridades estatales recordaron que a través del número de emergencia 066, gratuito, se continuará la atención de cualquier asunto relacionado con el fenómeno.

No hay comentarios: