sábado, 21 de septiembre de 2013

Yucatán, motor de conocimiento

Un total de 262 estudiantes y maestros de nivel básico, pertenecientes a diversos municipios de Yucatán, se sumó a los esquemas educativos Raíces Científicas y Proyecto Savia, que tienen el objetivo de fomentar el interés por la investigación y tecnología, entre las nuevas generaciones.
El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, explicó que actualmente el programa de Formación Temprana de Científicos, que agrupa a esos dos esquemas, atiende a 284 niños y jóvenes, quienes, de acuerdo con sus aptitudes y orientación académica, se adhieren a grupos de trabajo de reconocidos profesionales.
"En Yucatán sabemos que hay que apostarle al conocimiento, por eso respaldamos este tipo de programas. Ustedes van a estar en contacto directo con proyectos de ciencia y tecnología, después seguirán escalando hasta completar esa cadena humana que los llevará a las mejores universidades del mundo", afirmó González Estrada, durante el evento que marcó el ingreso oficial de los estudiantes, el cual se llevó a cabo en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El citado esquema, que vio la luz en 2004, ha dado pie a otros proyectos como el de Impulso Científico Universitario (ICU), cuya primer convocatoria, emitida en 2012, aglutinó a 121 jóvenes de 33 licenciaturas.
Ante docentes y padres de familia, Amairani Hercklotz Sánchez y Nicolás Medina Espinoza, integrantes del Proyecto Savia y de la séptima generación de Raíces Científicas, respectivamente, coincidieron en la importancia de brindar foros a los estudiantes para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas educativas.
"Ahora, paso a paso en este proceso de aprendizaje vamos forjando un camino de mejores oportunidades y eso es posible gracias al apoyo de nuestros maestros y del CONCIYTEY, los cuales nos han dado la posibilidad de construir nuestro futuro", apuntó Amairani.
Los alumnos y profesores que forman parte del esquema, trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014, tiempo en el que los estudiantes de primaria, pertenecientes a Raíces Científicas, y los de secundaria, agrupados en el Proyecto Savia, compartirán conocimientos, intercambiarán experiencias en distintos rubros y afianzarán sus vocaciones.
Estuvieron Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) y Fabiola Rodríguez Buenfil, coordinadora de Enlace Regional en Yucatán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

No hay comentarios: