Ante más de 40 mil personas, el Gobernador Rolando Zapata Bello rememoró, desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, al cura Miguel Hidalgo y Costilla con el tradicional grito de Independencia, al conmemorarse el CCIII aniversario del inicio de gesta libertaria.
El orgullo de ser mexicano y el júbilo de recordar el pasaje más emblemático de nuestra historia nacional fueron expresiones que se dejaron sentir cuando el mandatario estatal ondeó nuestro lábaro patrio y tañó la campana, en honor a los héroes de la lucha de independentista.
Acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, Zapata Bello salió en punto de las 11 de la noche al balcón principal de Palacio de Gobierno con la bandera en la mano y exclamó con emotividad: “¡Viva la Independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva la soberanía nacional, viva México!”
Inmediatamente después, los miles de yucatecos que inundaron las principales calles del Centro Histórico de esta capital respondieron al unísono el tradicional “¡Viva!”, para luego dar paso a una estruendosa celebración cargada de un emotivo patriotismo, entre aplausos, ruidos de matracas y retumbo de trompetas.
Como parte del espíritu mexicano de este evento, se pudo ver a mujeres vistiendo tradicionales atuendos de diversas regiones del país, hombres portando los enormes sombreros charros, así como niñas y niños ondeando banderas tricolores.
Tras el acto protocolario, el cielo de la blanca Mérida se atavió con las luces multicolores de los juegos pirotécnicos, disparados durante 25 minutos, además del espectáculo de torres de fuegos artificiales.
Antes del inicio de esta festividad mexicana, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio lectura al Acta de Independencia de México y también se realizaron los honores a la Bandera Nacional.
No obstante la pertinaz lluvia que se dejó sentir a lo largo de la jornada dominical sobre la urbe, cientos de familias comenzaron a llegar desde temprana hora a la plaza principal de la capital yucateca, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encargaron de resguardar el orden.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado implementó un operativo mediante el cual se instalaron diversos puntos de higiene, para entregar gel antibacterial al público asistente.
Para animar esta verbena popular, en el escenario colocado en el cruce de las calles 60 y 61 se presentaron grupos musicales y para cerrar con broche de oro la cantante y actriz Lucero deleitó al público con sus mayores éxitos y tradicionales temas mexicanos.
Acompañaron al Gobernador, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, así como integrantes del Gabinete estatal.
También, los comandantes de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; además de diputados y delegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario