Unas 400 mujeres del Sur de Mérida se unirán a las más de cinco mil 100 de todo el estado que en el último año han recibido atención, información, asesoría psicológica y jurídica a través de los Centros de Atención a la Violencia de Género, con la nueva instalación puesta en marcha este día en la colonia Castilla Cámara.
Al inaugurar este nuevo Centro, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la violencia de género es un tema que no tiene cabida en la construcción de una sociedad que busca mayor bienestar para todos sus integrantes.
“La violencia de género no es compatible con la sociedad yucateca y con el modo y calidad de vida que construimos todos los días. Por ello, estos Centros constituyen espacios fundamentales y de vital trascendencia en el estado para conseguir el fortalecimiento del tejido social contra este fenómeno”, afirmó el mandatario.
Ante la presencia de vecinos de la zona, funcionarios estatales y federales, el Gobernador aseveró que en el estado la participación plena de la mujer en la sociedad, la economía, el desarrollo familiar y la cultura, empieza por el respeto a los derechos de cada una de ellas.
El Centro forma parte de la Red Estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género, que se encuentra en funciones en puntos estratégicos de la entidad, informó Zapata Bello, quien estuvo acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.
En su intervención, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, dijo que gracias a los resultados obtenidos en estos Centros, se espera la pronta inauguración de cuatro sedes más en Espita, Chemax, Tizimín y Celestún.
“El trabajo de estos Centros ha sido relevante para aumentar el número de mujeres y hombres informados sobre estos temas, con lo que el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en el abatimiento de la violencia de género va por buen camino”, agregó.
La inauguración de esta instalación, segunda que operará en Mérida, se suma a las ya existentes en Hunucmá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid.
Estuvieron presentes la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; la representante del Poder Judicial, Ligia Cortés Ortega; el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Borjas Romero; los legisladores Elsy Sarabia Cruz y Jorge Sobrino Argáez; y la directora del Instituto de Defensa Pública del Gobierno estatal, Elizabeth Vargas Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario