Diversas actividades enfocadas a promover una cultura altruista en las personas serán realizadas por la asociación civil “Dona esperanza”, en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante.
Al anunciar los eventos, la presidenta del organismo, Flor María Santana Zapata, señaló que las acciones tendrán lugar del 23 al 28 de septiembre, iniciando con un seminario este lunes 23 de 13:00 a 18:00 horas en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En esa dinámica habrá ponencias como “Donación y trasplante de órganos”, impartida por el especialista en el área, Jorge Martínez Ulloa Torres. Ese mismo día la doctora Martha Medina Escobedo dictará la conferencia “Enfermedades renales en pacientes pediátricos”. Después será el doctor Juan Pablo Baas Cruz, quien hablará de la “Enfermedad renal crónica en pacientes adultos”, y cerrará el ciclo la nutrióloga Evelyn Lugo Zumbardo, para impartir “Nutrición y salud renal”.
El martes 24 se instalará un módulo informativo sobre el tema en la explanada de acceso principal del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El miércoles 25 de septiembre a las 10:00 horas en el auditorio número cuatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el coordinador de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Iván García Márquez, dará la conferencia “Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.
Asimismo, el jueves 26 se efectuará la marcha “Unidos por una esperanza de vida” y el viernes 27 habrá un curso teórico práctico en el que se analizarán aspectos legales de los procesos de donación, lo cual tendrá como sede la Fiscalía General del Estado (FGE), de 8:00 a 16:00 horas.
El cierre de las actividades se verificará el sábado 28 con un concierto denominado “Por una esperanza” en Plaza las Américas, de 18:00 a 21:00 horas.
En la rueda de prensa, para anunciar dichas actividades, estuvo Ramiro Alejandro Aguilera Dzul, joven entusiasta de 19 años de edad, oriundo de Playa del Carmen, Quintana Roo, quien padece insuficiencia renal crónica, la cual le fue diagnosticada desde que tenía 12 años. Como muchas personas Ramiro Alejandro está en espera de un donante para recibir un trasplante de riñón.
El muchacho ya terminó sus estudios de bachillerato con un promedio de 9.3 y todas las noches mientras descansa es dializado peritonealmente.
Quiero llevar una vida tranquila y poder concluir mis estudios universitarios. Mi deseo es terminar mi carrera relacionada con los sistemas computacionales. Por mi tratamiento perdí un año pero a pesar de todo logré concluir la preparatoria”, explicó.
En este marco, pidió a las personas sumarse a fomentar la cultura de donación de órganos para ayudar la juventud y la niñez que están en una situación como la que él está atravesando y concluyó diciendo “nunca he perdido la esperanza, ni la perderé”.
Al extender un llamado para apoyarlo, pidió a los interesados en hacerlo, comunicarse al teléfono 984 186 32 84.
En la conferencia estuvo presente la voluntaria Esperanza Bernés Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario