La tormenta tropical Ingrid se degradó esta tarde a depresión tropical; se localiza sobre el centro de Tamaulipas, con desplazamiento al oeste hacia los límites con San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque se debilita paulatinamente, Ingrid todavía genera efectos severos de lluvia y viento sobre todo en partes del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas. Se estima que esta misma noche podría comenzar a disiparse y mañana sólo quedarían sus remanentes.
En las próximas horas, el sistema seguirá propiciando lluvias hasta torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, hasta intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.
Este lunes a las 16:00 horas, el ciclón se ubicó sobre tierra a 17 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y 175 km al este-sureste de Matehuala, San Luis Potosí. Registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 9 km/h que se prevé cambiará esta noche al oeste-suroeste. También fue levantada la zona de alerta por tormenta tropical.
Entretanto, una baja presión surgida a partir de los remanentes de Manuel, cuyo centro se localiza cerca de las Islas Marías, Nayarit, produce tormentas desorganizadas y muestra nuevamente probabilidades de originar un ciclón. No obstante, de acuerdo con los modelos de pronóstico el potencial de desarrollo es bajo –10 por ciento en 48 horas y la misma cifra en cinco días-- y se moverá hacia aguas más frías que inhibirían su posible desarrollo.
Sus bandas nubosas abarcan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales, mientras que en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal se presentarían precipitaciones de muy fuertes a intensas.
Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario