En el marco del Día Internacional del Alzheimer a conmemorarse este sábado 21 de septiembre, especialistas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) imparten el Curso Básico para Cuidadores de Personas Adultas Mayores, en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), ubicada en la avenida Reforma de la ciudad.
Al poner en marcha esos trabajos en representación del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY, Rafael Barrera Zoreda, subrayó que como sociedad “no podemos eludir nuestra responsabilidad de brindar atención a quienes sufren Alzheimer en su edad adulta y para ello sólo hay un camino, es el del amor”.
Barrera Zoreda exhortó a los participantes en el curso a forjarse el compromiso de aplicar esos conocimientos para beneficiar a los más necesitados ya que “es lo que dignifica al ser humano y muestra su verdadera esencia”.
Además, hizo un llamado a la sociedad para incluir a las personas con dicha enfermedad, tomando en consideración que ellos no tienen la capacidad de valerse por sí mismos debido a su padecimiento, “ese es verdaderamente el éxito que persigue la filosofía de impartir este tipo de cursos, hay que reflexionar en ello”, destacó.
Por su parte, la rectora de la UMSA, María Eugenia Sansores Ruiz, celebró el apoyo y el interés de las dependencias del Gobierno del Estado por incluir en las políticas públicas a las y los adultos mayores que padecen Alzheimer.
Sansores Ruiz pidió a los participantes vislumbrar que la atención masiva a las personas de la tercera edad está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo cual “los invitó a dar su máximo esfuerzo para capacitarse”.
Ejemplificó el caso de España, un país con gran adelanto en esta materia donde los senescentes con la enfermedad son visitados por los cuidadores hasta por tres ocasiones en una sola semana, aunque vivan en sitios lejanos. Señaló que dichos profesionales comparten con ellos diversas experiencias exitosas, realizan la compra de sus despensas alimentarias y les dedican tiempo de calidez.
Aseveró que el 21 de septiembre es una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para celebrar el Día Mundial del padecimiento neurodegenerativo, que tiene un carácter progresivo e irreversible, es de origen conocido y a pesar de los avances en la investigación, aún no existe algún tratamiento capaz de curarlo.
“Se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva de la memoria, el cálculo, la orientación e incluso el habla y el juicio en fases muy avanzadas; representa la causa más frecuente de demencia y por lo tanto, de discapacidad”, agregó la rectora de la UMSA.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula que el Alzheimer afecta a entre 17 y 25 millones de personas, lo que representa el 70 por ciento de las enfermedades geriátricas.
Estimaciones realizadas prevén que la prevalencia de la enfermedad se dispare en los próximos años. En concreto se espera que las cifras se tripliquen en el año 2050, pasando de los 35.6 millones de afectados a los 115.4 millones en tan sólo cuatro décadas.
Es importante que el cuidador se informe sobre la enfermedad, comparta sus problemas con otras familias del grupo de apoyo y se tome tiempo para él, además de que reconozca sus limitaciones y no sienta culpa.
Además hay que acudir a las unidades médicas de primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Yucatán para someterse a las detecciones de alteraciones de memoria, que es una prueba de gran valor que permite detectar y tratar oportunamente la enfermedad.
Estuvieron en el evento el director del Hospital Psiquiátrico "Yucatán", Primo Feliciano Reyes Campos, que acudió en representación del subdirector de Salud Mental de los SSY, Manuel José Ruiz Mendoza; y las jefas de los Departamentos de Atención al Trastorno por Déficit de Atención de la SSY, Aurora Barrera Alcocer; y de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Patricia Cabrera Rivero.
De igual manera asistieron el doctor Marcos Hernández Peña, en representación del director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo; y el coordinador regional del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Arsenio Ortiz Nah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario