En Yucatán es un compromiso garantizado la permanencia, estabilidad y derechos laborales de los trabajadores de la educación, afirmó este día el Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar certificados de acreditación a docentes de secundaria que se incorporaron al esquema Escuelas de Tiempo Completo en el actual ciclo escolar.
“Hoy quiero reiterar, a través de todos ustedes, un compromiso que hemos hecho expreso, que nuestra perspectiva como Gobierno, como institución, es garantizar en todo momento la estabilidad, permanencia y derechos laborales de los maestros, a partir de lo que a nosotros como estado, como entidad nos corresponde, éste es un compromiso puntual de mi Gobierno”, aseveró.
Acompañado por el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el mandatario reconoció la vocación de servicio que refleja la base magisterial todos los días en cada uno de los municipios, de las comunidades y comisarías, aun las que se pudieran percibir como más alejadas, “ya que ahí está la presencia de nuestras maestras y maestros llevando la educación y llevando el servicio”.
En este gran contexto de lo relevante que es la educación para los procesos de desarrollo y para las condiciones de bienestar igualitario, es fundamental la participación y el papel que desempeñan nuestros maestros y maestras, ante todo como transformadores sociales, como agentes de cambio y la transformación precisamente buscando las condiciones de bienestar, enfatizó.
En el evento, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEGEY), el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para asegurar que se cuente con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo de calidad, también se redoblan los esfuerzos en materia de infraestructura, equipamiento y mantenimiento.
“Nuestro compromiso es impulsar una educación que garantice no solo el acceso de nuestros niños a las escuelas, sino que de igual manera, el derecho a recibir una educación de calidad. Por eso estamos haciendo todo lo que se necesita para que nuestras escuelas tengan las condiciones necesarias que permitan que el maestro y la comunidad puedan ofrecer la educación que merecen todos los niños y jóvenes yucatecos”, remarcó.
En lo que respecta al programa de Escuelas de Tiempo Completo, se informó que para el ciclo escolar 2013-2014 se incrementó en un 80 por ciento la participación de los planteles educativos, con la incorporación de 63 secundarias en su modalidad de técnica, general, estatal y telesecundaria, con lo que ya suman un total de 293 planteles que aplican dicho esquema en la entidad.
Del total, explicó el titular de la SEGEY, en 144 planteles los alumnos permanecen tres horas adicionales a la jornada regular, tiempo durante el cual se les proporciona una ración de alimentos, además de reforzar su aprendizaje en distintas áreas.
Por lo que toca a la modalidad de jornada ampliada, destacó, participan 149 instituciones, en las que el tiempo extendido es de una hora y media después de su horario normal de clases.
A través de la citada iniciativa que amplía la oportunidad de aprendizaje de los alumnos, se fortalece los conocimientos en las materias de Español, Matemáticas, Arte y Cultura, y Formación Cívica y Ética, beneficiando a 50 mil 312 estudiantes, 293 directores y dos mil 65 docentes de toda la entidad.
A la fecha, se detalló, pertenecen al programa una escuela de educación especial, 12 de preescolar indígena, 145 de primaria general, 72 de primaria indígena, una secundaria general, 15 de técnica, 15 estatal y 32 de telesecundaria.
A nombre del magisterio yucateco, Melina Cordero Carvajal refrendó el compromiso de los docentes por continuar sumando esfuerzos para construir un Yucatán exitoso y próspero a través de la calidad educativa.
Al evento asistieron el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; la coordinadora de Programas Estratégicos de la SEGEY, María Elena Andrade Uitzil; y el director de Educación Secundaria, Mario Alberto Novelo Ayuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario