domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS INCREMENTAN RIESGO DE PADECER DIABETES.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) alertó del incremento de casos de diabetes a consecuencia de los cambios hábitos derivados del fenómeno socioeconómico de la globalización.
La responsable del Programa de Atención a la Diabetes de la SSY, Doris Pool Heredia, destacó los logros obtenidos con los Grupos de Ayuda Mutua, conformado por pacientes crónicos, bajo la coordinación de especialistas.
Al mismo tiempo, la SSY desarrolla el programa de búsqueda sistemática de pacientes, pues el 24.5 por ciento de las personas desconocen si padecen este mal.
Incluso, en las 153 Unidades de Primer Nivel de Atención se practica el Programa de Prevención, Tratamiento, y Control de Diabetes y Obesidad.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de alta prevalencia en el país, la cual aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o que el organismo no la puede utilizar eficazmente.
La insulina -expresó- es una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar en la sangre.
Destacó la importancia de la Campaña Nacional de Insulinización Oportuna, sin embargo, prevalecen mitos sobre la aplicación de esta hormona a los pacientes, pues “muchos creer que van a quedar ciegos o morirán más rápido, cuando en realidad de evita una complicación severa”.
La prevalencia nacional de esta enfermedad es del 10.8 por ciento en la población de entre 20 a 64 años de edad. Yucatán está por arriba del promedio con el 12.4 porcentual, y por debajo de las condiciones que hay en las entidades del norte y centro del país, que afecta a 14 de cada 100.
A nivel nacional, la diabetes es la tercera causa de muerte, promedio que también se registra en Yucatán, pero que tiende a aumentar debido a la mala alimentación.
Entre los factores que provocan la aparición de la enfermedad está el genético, pero influye más la ingesta de carbohidratos y grasas así como el sedentarismo.
“La diabetes también la provoca la obesidad, la falta de actividad física, la mala alimentación, el consumo elevado de grasas y carbohidratos, entre otros detonantes”, sentenció la especialista.
“La globalización impacta negativamente ante el aumento del número de casos”, afirmó al reconocer que hasta en las familias de escasos recursos y de poblaciones más apartadas hay un televisor y consumen refrescos embotellados.
Remarcó la importancia de enseñar a la población de comer de manera adecuada, sin exceso y de forma balanceada, pero sobre todo, evitar la ingesta de “comida chatarra”.
“Hay que retomar el hábito de tomar agua en lugar de refrescos embotellados, ya que estos nunca faltan a la hora de la comida”, acotó.
Recomendó a los padres de familia de procurar que sus hijos hagan más ejercicio y otras actividades de entretenimiento, en lugar de pasar horas frente a la televisión, la computadora o los videojuegos.
“La diabetes es una enfermedad que afecta todos los estratos sociales y conlleva gran carga financiera para el sistema de salud y para el propio paciente”, subrayó.
Explicó que la diabetes es un problema crónico – degenerativo que entre sus complicaciones está la retinopatía y la insuficiencia renal, las amputaciones de miembros, además que complica los problemas cardiovasculares, principalmente.
Comentó que una de cada cinco personas desconoce si padece esta enfermedad, por lo que es importante conocer los síntomas del mal, como es el orinar en exceso, ingerir mucho agua, comer en exceso y el decaimiento, etc.
En cuanto a la prevención, destacó la necesidad de evitar el sedentarismo con el desarrollo de alguna actividad física, pues el 80 por ciento de las personas no hacen ejercicio.
Recomendó realizar alguna actividad, al menos durante media hora, y tres veces al día, todo ello como parte del programa de lucha contra la obesidad.
Mencionó la importancia de modificar la forma de comer, con un incremento en el consumo de frutas y verduras, así como reducir la ingesta de grasas y azúcares.
Finalmente, comentó ante la problemática de la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) tiene establecido los días 14 de noviembre de cada año como Día Mundial de la Diabetes

No hay comentarios: