jueves, 3 de diciembre de 2009

RELACIONES Y CULTURA FACTOREE PARA ELLOGO ESCOLAR.

Las variables involucradas en el logro escolar y la conformación de un ambiente adecuado para el aprendizaje son el capital cultural del estudiante, la valoración que la familia hace de la importancia de la escuela y la relación entre maestro y alumnos, afirmó hoy Bertha Fortoul Ollivier, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En la conferencia “La mejora en las escuelas en pos del aprendizaje”, la experta explicó a los maestros de Escuelas de Tiempo Completo, que tanto en la valoración que hace la familia, como en la relación maestro-alumno, la gestión escolar es fundamental, por lo que deben reforzarse las habilidades directivas en estos centros educativos. “Si yo como docente establezco una buena relación con mi alumno logramos un mejor aprendizaje. Para que sea así, tiene que haber un ambiente de gestión que lo permita, sentirse a gusto, valorado y seguro con la escuela, lo que a su vez depende del estilo de dirección”, dijo.La especialista de la Flacso comentó que igual de importante es “la capacidad educogenética de los padres de familia, es decir el aporte que hacen al aprendizaje escolar, si consideran que vale la pena estudiar o si están dispuestos a ayudar en las tareas, por ejemplo”.En el caso de la variable de capital cultural, Bertha Fortoul aseguró que no es cuestión de dinero, sino de aprovechar las oportunidades de enriquecimiento con las que se cuenta en cada caso específico. “Hay gente que aunque tiene muchísimo dinero no accede a la cultura y no me refiero a la cultura clásica, sino en general, a conocer el entorno, la naturaleza, el contexto propio”, dijo, en el marco del curso “Gestión y desarrollo educativo de las Escuelas de Tiempo Completo”, realizado en un hotel de la ciudad.Comentó que las evaluaciones de logro escolar, como Enlace o Pisa, han empezado a integrar elementos para medir la influencia del contexto del alumno, con lo que se ha observado que el entorno físico o material no determina el aprendizaje, sino que se requiere trabajar en aspectos de la interacción para lograr mejores actitudes y resultados. “Es necesario promover la convivencia y el buen trato para ir construyendo un ambiente de bienestar para el aprendizaje”, expuso. En el curso, que imparte la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se capacita a los docentes sobre cómo aprovechar mejor el tiempo adicional para crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. Los temas abordados incluyen la equidad y calidad educativa, el diagnóstico del contexto escolar para su transformación y las competencias sociales para apoyar la gestión en las Escuelas de Tiempo Completo. También se les ofrecen estrategias de organización y funcionamiento de las escuelas, para mejorar las competencias de dirección, supervisión y asesoría, y para fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa. Además del curso presencial, se realizarán sesiones de autoaprendizaje virtual, con cuadernos de trabajo, bibliografía especializada, análisis de casos, videos y ejercicios de autoevaluación.

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