miércoles, 2 de diciembre de 2009

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES EN MANOS YUCATECAS

Luego de 50 años de trabajar la fibra de henequén para elaborar artículos artesanales y, con ello, aportar al ingreso familiar, Celsa María Iuit Moh se convirtió en la primera mujer yucateca en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
En rueda de prensa, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Celsa María, oriunda del municipio de Xochel, manifestó su agradecimiento a la mandataria por el apoyo recibido para alcanzar este premio, que se le otorga en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.
“Me da mucho gusto que usted Gobernadora le dé el visto bueno a lo que hago, este premio me motiva para seguir adelante y ayudar a mi familia”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, la titular del Poder Ejecutivo felicitó a la ganadora y destacó la importancia de continuar trabajando la fibra de henequén para convertirla en hermosas artesanías y de esta forma, dijo, preservar nuestra planta emblemática.
“El henequén es el emblema de nuestra tierra y en lo que realiza Celsa se encuentra la representación y la muestra de lo que es Yucatán; a nombre de todos los yucatecos muchas gracias, nos sentimos muy orgullosos de ti”, resaltó.
A su vez, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, explicó la relevancia del premio que recibe Celsa María, pues, hasta la fecha en Yucatán sólo lo han obtenido el historiador Silvio Zavala (1969), los astrónomos Arcadio Poveda Ricalde (1975) y Luis Felipe Rodríguez Jorge (1993), el escritor Juan García Ponce (1989) y la Orquesta Típica Yucalpetén (1999).
Cabe señalar, que la artesana yucateca galardonada ha recorrido países como Dinamarca y Estados Unidos, así como algunos estados de México, para difundir sus creaciones, entre las que se encuentran bolsos, manteles, monederos y figuras decorativas.
Uno de sus trabajos más solicitados y de mayor relevancia es un nacimiento hecho a base de henequén, por el cual obtuvo, hace unos años, un premio estatal que le otorgó la Casa de Artesanías.
En el evento también estuvieron presentes, Margarita Zarco Salgado, directora de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Yucatán y Enrique Martin Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY.

No hay comentarios: