martes, 1 de diciembre de 2009

ENTREGAN PRÓTESIS A PERSONAS DE 17 MUNICIPIOS.

Mujeres intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama y personas con algún tipo de discapacidad procedentes de 17 municipios, recibieron las primeras prótesis de seno, rodilla y oculares, con lo que continúa el apoyo a este sector de la población en todo el territorio estatal.
En ceremonia celebrada en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó un total de 39 equipos de prótesis externas a igual número de personas, lo que requirió una inversión de más de 155 mil pesos por parte del DIF Yucatán.
“La ayuda a este sector de la población es fundamental para que nadie se quede sin la oportunidad de hacer sus sueños realidad. Empezamos este último mes del año con muchas energías, con muchas ganas para finalizar todo aquello que nos propusimos, cerrando un año muy productivo, en el que lo hemos dado todo por nuestra gente”, subrayó la mandataria.
Por eso, continuó, este es el momento de cumplir con nuestros pendientes y así, empezar con renovado entusiasmo y con todas las fuerzas de un nuevo año de trabajo por Yucatán.
Entre los aparatos entregados figuran los citados de prótesis de seno, rodilla y oculares, así como zapatos ortopédicos, férulas bilaterales y aparatos largos bilaterales con zapatos.
Los beneficiados son habitantes de Progreso, Mérida, San Felipe, Motul, Bokobá, Hunucmá, Valladolid, Halachó, Dzemul, Kanasín Ticul, Umán, Tixcacal, Chicxulub Pueblo, Izamal, Yaxcabá y Kinchil.
Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo señaló que atender las discapacidades es un tema fundamental para una sociedad que busca la justicia social.
“Según un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud sólo el dos por ciento de las 85 millones de personas con discapacidad en América Latina recibe atención adecuada.
“Estamos muy orgullosos de que Yucatán sea un Estado diferente a la realidad Latinoamericana, porque así estamos conscientes y preocupados por la atención, la integración y el bienestar de todas las personas con capacidades diferentes”, finalizó.
En su turno, el director del DIF Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, indicó que en los últimos dos años el Cropafy ha duplicado el número de prótesis, órtesis y ayudas funcionales fabricadas, sin descuidar el nivel de calidad de atención a los pacientes que lo necesitan de todos los rincones del Estado.

No hay comentarios: