martes, 28 de febrero de 2012

Más fuerza contra la discriminación: Zoreda Novelo



A casi nueve años de su creación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) será fortalecido y contará con mayores atribuciones para, incluso, sancionar a funcionarios y particulares que incurran en ese tipo de prácticas, informó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En sesión del Senado, el político yucateco presentó el proyecto de decreto que, a partir de una revisión integral, modifica, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que se avanza en la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos.
Zoreda Novelo detalló que entre las reformas se cuentan: modificar la naturaleza jurídica del Conapred para que se le reconozca como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado a la Secretaría de Gobernación; además, se establece un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
“Esas medidas reparadoras son: el restablecimiento del derecho afectado; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto discriminatorio”, precisó el también secretario de la Mesa Directiva del Senado.
Asimismo, reconoció la creciente demanda de intervención que el Conapred ha tenido en diversos hechos relacionados con la vulneración del derecho a la no discriminación de las personas; y en ese sentido, destacó la experiencia de ese organismo y sus aportes al perfeccionamiento del marco jurídico para evitar conductas discriminatorias.
“El Conapred ha conformado un acervo de experiencias, aprendizaje y reflexión en torno a la no discriminación derivado de su participación en diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional, tratando de modificar aspectos discriminatorios de la realidad social, cultural, política y económica de nuestro país”, subrayó.
Entre las adiciones que se harán a la mencionada Ley, se determina que también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como de discriminación racial y de otras formas conexas de intolerancia, finalizó Cleominio Zoreda.

No hay comentarios: