lunes, 27 de febrero de 2012

LLEGAN AL ESTADO LAS VACUNAS PARA INMUNIZAR PERROS Y GATOS DURANTE SEMANA NACIONAL



Del 11 al 17 de marzo la población en todo el estado que cuente con mascotas deberá acudir a vacunarlos.
“¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”.
27 de febrero de 2012.- El coordinador estatal de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, anunció que del 11 al 17 de Marzo se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos primera en su modalidad de este año 2012, cuyo lema es “¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”.
Convocó a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas, para evitar la aparición de esta enfermedad, la cual, desde hace 13 años no se registra en humanos y desde 2009, en mascotas.
Por otra parte, Martínez Ortiz informó que durante los períodos de vigilancia fueron detectados dos focos rábicos en la zona marginal de la comisaría de Cholul; la oportuna intervención de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) permitió la detección de dos canes con rabia, enfermedad comúnmente transmitida por el murciélago hematófago y perros callejeros contaminados por algún animal feral o silvestre.
Derivados de estas acciones, como medida precautoria y para proteger la salud de la población de ese sector, se procedió a inmunizar a 31 personas; fueron capturados 12 canes, además de vacunar a mil 620 perros y gatos de ésta comisaría Meridana así como de Xcuytún, Sitpache, Chichí Suárez y las colonias Las Águilas, Altabrisa, Maya y Montecarlo, de ésta ciudad capital, e incluso, Conkal.
La SSY, en coordinación con el H. Ayuntamiento, estableció una brigada para cubrir un radio de cinco kilómetros, para la detección de otro posible foco rábico así como para la aplicación del biológico antirrábico canino y felino.
El foco rábico fue detectado el pasado miércoles 15, en la colonia Guadalupe de Cholul, comisaría de Mérida, en un perro de dos años de edad, que resultó positivo.
Al mismo tiempo, se brindó la atención médica y antirrábica de 31 pacientes expuestos a virus de la rabia.
La SSY envió ambas muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal, para su corroboración, por lo que se está en espera de los resultados.
Dentro del programa de la Primera Semana Nacional de Vacunacion de Perros y Gatos, en Yucatán se aplicarán 312 mil 580 dosis a igual número de mascotas, las cuales ya se encuentran en la entidad.

No hay comentarios: