domingo, 5 de agosto de 2012

Realizan el Segundo Torneo Estatal de Ajedrez “Copa Progreso 2012”.


Con la participación de más de 150 competidores provenientes de distintos puntos del interior del Estado, así como también representantes Campeche y jugadores de renombre nacional, esta mañana se llevó al cabo el Segundo Torneo Estatal de Ajedrez “Copa Progreso 2012”.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del centro comercial Plaza del Mar, ubicado en el centro del puerto, en donde el maestro Frank de la Paz Pardomo, buscará retener la corona que obtuvo en la primera edición.
La ceremonia inaugural fue presidida por el alcalde electo, Daniel Zacarías Martínez; el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, Javier Herrera Aussin; y la diputada federal electa, María del Carmen Ordaz Martínez.
También estuvieron en la mesa del presídium, el director del IDEY, José Novelo Flores; el presidente municipal del puerto, Joaquín Cruz Muñoz; y la WMI, Diana Real Pereira.
En su mensaje, Zacarías Martínez señaló que el principal objetivo de llevar al cabo este evento es la promoción del deporte ciencia, no solo a nivel municipal, sino también estatal, y convertir este torneo en uno de los más importantes de la localidad.
El presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, Javier Herrera Aussin; anunció que esta segunda edición de la Copa Progreso 2012, cuenta con la participación de grandes jugadores yucatecos, entre los que destacan el campeón estatal Rodolfo Fajardo; el MI Luis Ibarra, y la WMI Diana Real Pereira, quien realizó un excelente papel en las pasadas justas panamericanas llevadas al cabo en Lima, Perú.
Indicó que este tipo de eventos fortalecen la competitividad y fogueo de ajedrecistas que empiezan su camino en el deporte ciencia, así como también reafirma el nivel de representantes del Estado, de los cuales, cuatro de ellos participarán en las Olimpiadas de Ajedrez, a realizarse en fechas próximas en Eslovenia.
Por su parte, el presidente municipal, Joaquín Cruz Muñoz señaló que se siente muy agradecido con los organizadores del torneo, y espera que se puedan integrar a estos eventos personas de la tercera edad.
 “Como médico, tengo el conocimiento de que el ajedrez es una disciplina que ayuda no solo a mejorar la atención de los pequeños, sino que también ayuda a los adultos, los fortalece de muchas maneras y e incluso puede ser utilizado como medio preventivo contra enfermedades mentales como el Alzheimer” explicó.
 La partida inaugural estuvo a cargo de la diputada federal electa, María del Carmen Ordaz Martinez; quien jugó las piezas blancas, mientras que la WMI Diana Real Pereira; movió las negras.
 Cabe mencionar que el número de participantes por Progreso, fue de más de una treintena de ajedrecistas, en su mayoría, pequeños salidos de los semilleros de la escuela que fomenta el alcalde electo Daniel Zacarías Martínez, la cual tiene módulos en Flamboyanes, Chelem y Chuburná Puerto, y cuyo entrenador es el Psicólogo Carlos Arcila.

No hay comentarios: