domingo, 5 de agosto de 2012

Ernesto continúa su trayecto hacia la Península de Yucatán


La tormenta tropical Ernesto mantiene su rumbo hacia la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos esta noche de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 km/hr y avanza con dirección oeste a 30 km/hr, informa el OCPY de la Conagua.

En las últimas horas el sistema se ha fortalecido y ampliado su área de influencia al aumentar de 160 a 220 kilómetros sus vientos de tormenta tropical a partir de su centro.

Se mantiene el pronóstico de que Ernesto se convierta en huracán categoría I a partir de este próximo lunes cuando se ubique al sureste de Jamaica, condiciones que podría mantener en su trayecto hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con los modelos actuales, el centro del sistema podría ingresar a la Península de Yucatán este miércoles por la zona sur del estado de Quintana Roo y a Yucatán por el sur de la entidad, atravesando prácticamente todo el estado, y saliendo al Golfo de México como tormenta o depresión tropical.

“Esto es de acuerdo a los modelos actuales, pero se espera que hayan algunos ajustes en las rutas durante las próximas horas y días”, indicó el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.

Se espera que para las primeras horas de este domingo el sistema se encuentre a unos 1,600 kilómetros al este de la Península de Yucatán todavía como tormenta tropical.

Se mantiene bajo constante monitoreo y vigilancia este sistema ante su proximidad, por lo que recomendamos a la población extremar precauciones y estar muy atentos a los boletines que estará emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional en los próximos días”.

De la misma manera, recomendamos a la población estar al pendiente de los avisos que estarán emitiendo las autoridades de protección civi.

En tanto, a 850 kilómetros al oeste de Cabo Verde sigue la tormenta tropical Florence registra vientos de 85 km/hr y avanza hacia el oeste noroeste a 24 km/hr. Por el momento no representa riesgo para territorio nacional.

La población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán.

No hay comentarios: