sábado, 11 de agosto de 2012

IMPORTANTE AVANCE EN EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE LOS CENOTES.



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informa que hasta este momento se ha realizado el saneamiento y monitoreo de la calidad del agua en 17 cenotes de los 25 programados, representando 65 por ciento del programa impulsado por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con datos proporcionados por el encargado del proyecto, el Lic. José Ruiz Silva, Jefe del Depto. De Conservación y Manejo de Sistemas Kársticos se mencionó que son cinco los municipios que se han trabajado, los cuales son Tecoh, Tekit, Mama, Cuzamá y Sanahcat, faltando Huhí, Homún y Sotuta.
“Se está trabajando en tiempo y forma, pues de acuerdo a nuestro calendario se pretende cumplir con la fecha pactada, que será para el mes de septiembre, esto siempre y cuando las condiciones ambientales nos lo permitan”, señaló el funcionario de la Seduma.
En cuanto a lo encontrado en las profundidades de los cenotes se puede mencionar que han sido varios cenotes que pueden ser reservados para estudios biológicos, esto debido al contenido de fauna encontrado que va desde anguila ciega, crustáceos más grandes de lo normal, hasta camaroncitos.
De igual manera se descubrió que algunos de estos cenotes que no están considerados como turísticos pueden ser catalogados como tal, ya que la belleza que presentan tanto al exterior de la cueva como en el interior de sus aguas.
Respecto a la basura encontrada en el trabajo sub acuático, este va desde botellas de plástico, platos, preservativos, latas, llantas e incluso hasta un tambor lleno de basura. Respecto al monitoreo de la calidad del agua esta presenta buena calidad a simple vista, pero los resultados de estudios en laboratorio será presentado en alrededor 8 días.
Es de recordar que este programa contempla determinar el estado actual físico de cada cenote, que incluye el análisis de calidad del agua, el seguimiento del plan de reforestación, el deshierbo y limpieza general para el saneamiento exterior, la limpieza subacuática general y la perforación de pocetas, así como la adquisición de plantas y siembra para la reforestación de áreas prioritarias, esto con una inversión aproximada de 1.3 millones de pesos.

No hay comentarios: