El sistema educativo de Yucatán registró en los últimos años avances significativos en materia de logro académico, de combate a la deserción escolar, alcance en la cobertura y profesionalización docente, por lo que su modelo merecer ser replicado en otras entidades del país, reconoció la organización Mexicanos Primero.
Durante la presentación del reporte “Diagnosticar, exigir y proponer. IDEI: Índice de Desempeño Educativo Incluyente”, a la que asistió el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el presidente de esta agrupación, Claudio X. González Guajardo, indicó que los logros alcanzados en la entidad son llamativos, pues tuvo una considerable mejoría de un año a otro y se ubicó en los primeros lugares junto a estados como Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo.
En presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y del senador, Juan Carlos Romero Hicks, el presidente de Mexicanos Primero remarcó que la experiencia yucateca es un ejemplo del que se debe aprender y subrayó la importancia de que el estado fue el primero en homologar su legislación local a las disposiciones de la reforma constitucional en materia educativa.
“Felicidades, Yucatán presenta hoy avances notables y junto con Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas nos demuestran que la mejora es posible, si se hacen bien las cosas, para generar círculos virtuosos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes mexicanos”, expresó acompañado de Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El reporte presentado este día establece que en el nivel primaria Yucatán obtuvo resultados considerados como Altos, por lo que se ubicó en segundo lugar sólo por debajo del estado de Zacateca. Por lo que toca a secundaria, la entidad alcanzó calificaciones también altas y se colocó en la posición número siete, únicamente superada por Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Sonora.
En el evento, realizado en un hotel de esta capital, Godoy Montañez destacó la importancia de una herramienta como el IDEI, por lo que convocó a la sana reflexión que estimule el análisis y debate sobre el desempeño educativo en la lógica de la inclusión de todos los elementos que conforman la realidad educativa.
Tras agradecer a nombre del Gobierno del Estado y el magisterio yucateco el reconocimiento de Mexicanos Primero, el funcionario estatal compartió algunos de los rasgos del proyecto educativo de Yucatán, entre los que mencionó el modelo de gestión regional construido de la mano de los docentes.
El modelo de gestión regional fortalece la supervisión escolar, el liderazgo de los directores, así como la formación continua de los maestros, el desarrollo de la capacidad para la identificación de retos, la gestión de planes de mejora, la simplificación administrativa y la atención regionalizada, puntualizó.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán expuso que entre los principales retos que el sistema enfrenta se encuentran el replanteamiento de la organización de la dependencia, la utilización en toda su capacidad de la red digital para que la conectividad llegue a todas las escuelas y que la armonización legislativa se traduzca en procesos pragmáticos que redunden en ventajas y beneficios para las escuelas.
Al presentar detalles del reporte, el director General de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, dijo que en la elaboración de este estudio, que por quinto año se presenta, se consideraron dimensiones fundamentales como el aporte educativo de cada entidad, participación de padres de familia, supervisión, actualización magisterial, profesionalización docente, permanencia, aprendizaje y cobertura.
La medición de los parámetros se hizo de manera objetiva considerando el contexto de cada entidad y realizando comparaciones justas, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario