Al concluir el primer mes del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la atención de un total de 886 ciudadanos en procesos de mediación, casi el doble de personas registradas en el mismo lapso del año pasado.
Conforme a los registros de la Unidad de Mediación de la FGE, en enero de 2013 se atendió a 458 personas, por lo que el incremento se situó en un 51 por ciento.
Para brindar este servicio, la institución cuenta actualmente con 42 mediadores que a diario ofrecen asesoría y trabajan en la procuración de acuerdos entre partes en conflicto, lo que también ha permitido que los mecanismos de solución de controversias se extiendan a diversos municipios del estado.
A la fecha, personal de la Unidad de Mediación denominado “grupo peregrino” se traslada a los municipios de Izamal, Maxcanú, Motul, Tekax y Ticul para llevar ese servicio a la población de dichas demarcaciones, así como a la de comisarías aledañas.
Esa tarea se suma a la que se realiza en otros municipios como Mérida, Kanasín, Umán y Valladolid en donde se cuenta con Unidades de Mediación para atender a todo aquel que lo requiera.
En la capital del estado, los esfuerzos se van multiplicando, al implementarse este servicio en agencias periféricas ubicadas en las colonias Fidel Velázquez y CORDEMEX.
A fin de promover estos procesos que contribuyen a la descarga de expedientes que se generan, al lograr el establecimiento de acuerdos entre dos partes en conflicto, los mediadores se han dado a la tarea de capacitar a servidores públicos de los municipios, pero también a personal del Ministerio Público, así como a policías ministeriales y municipales, sobre los beneficios y ventajas de estos mecanismos.
Estas acciones han permitido la capacitación de más de 300 personas, con lo que se busca difundir entre los habitantes los procesos de solución de controversias, a fin de que los conozcan y utilicen sin necesidad de entablar una demanda.
Proceder de esta manera ayuda a impulsar la cultura de la reparación del daño, que reditúa en un ambiente de paz entre la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario