La noche del martes 18 de febrero en el palacio municipal se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso (COPLADEMUN) en el ejercicio de enero a diciembre del 2013, que corresponde a la aplicación de recursos del ramo 33, encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Donde se dio a conocer la justificación de cada elemento, monto relativo a la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (INFRA) y el correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para los Municipios del Estado de Yucatán (FORTA).
Conforme a los presentado el Primer Edil, señaló que en lo que va de la administración, la cual se encuentra a mitad de la gestión, se han realizado acciones para beneficios de todos los progreseños, teniendo siempre presente que el trabajo que se realiza tiene como fin mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías.
“Las cifras muestran el alcance que se ha tenido, ya sea por medio del DIF, Desarrollo Social u Obras Públicas, pero en realidad los que tienen la última palabra son los ciudadanos, ya que son ellos los que reciben las consultas, son ellos los que ven mejorías en sus hogares, son ellos los que ven mejoradas sus calles y banquetas, y son ellos los pueden decir si se sienten seguros de andar por las calles del puerto”, indicó.
Recalcó que no se bajará la guardia, se siguen haciendo mejoras dentro la administración municipal para agilizar los trámites y dar mayor certeza en la rendición de cuentas del dinero de todos los contribuyentes.
En cuanto a los rubros donde fue recibido los recursos provenientes del INFRA, la Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís mencionó que se ha realizado acciones de pavimentación de calles, guarniciones, banquetas, alumbrado público, instalación de red eléctrica así como pozos de absorción en la cabecera municipal, las comisarías de Chuburná, Chelem, Campestre Flamboyanes y Chicxulub Puerto con una inversión aproximada de 24 MDP.
Respecto a salud, la Directora municipal, Ihavany Hernández García dijo que a través de las coordinaciones de salud, área médica, programas, trabajo social y jurídico, que cuentan con diferentes programas se han tenido cerca de 100 mil beneficiados entre Progreso así como otras comunidades cercanas al municipio.
En cuanto a educación se han aplicado diferentes programas como operación mochila, eventos federales, estatales y municipales, funcionario por un día, programa de limpieza y clorado de tinacos en escuelas del municipio, centro de atención infantil, esfuerzo compartido por la educación, expo educativa, bienestar escolar, bibliotecas, feria internacional de la lectura en Yucatán, bebeteca en la FILEY y mis vacaciones en la biblioteca 2013.
Al desarrollo social, la Directora, Sinthia Alvarado Canche dijo que como parte del programa Hábitat, se llevaron a cabo 35 obras sociales y 4 obras de equipamiento en los centros de desarrollo comunitario, denominados “Hábitat” con una inversión de 3.5 MDP, con 60 por ciento de aportación federal y 40 por ciento de aportación municipal, beneficiando a más 5 mil 900 familias.
Así también la atención al público se en foco a 6 vertientes como son la salud comunitaria, capacitación laboral, prevención a la violencia, organización y participación comunitaria, apoyos para el proceso educativo y módulos interactivos de comunicación.
Dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos 2013 se llevaron a cabo 27 obras sociales en 2 parques intervenidos con el programa “PREP” con una inversión de aproximadamente 4 MDP, siendo 70 por ciento de aportación federal y 30 por ciento de aportación municipal, beneficiando acerca de mil familias. También apoyo a los ciudadanos con subprogramas de organización social y seguridad comunitaria, prevención de conductas antisociales y de riesgo y promoción de la equidad de género, promotores comunitarios y prestadores de servicio social.
Para concluir en el programa municipal de Esfuerzos Compartidos este tuvo una inversión de alrededor de 1.5 MDP, perteneciente a una mezcla de recursos entre la Congregación María Trinitaria, el Ayuntamiento de Progreso y el ciudadano, logrando beneficiar a 735 familias.
Como parte del FORTA, el Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Carlos Eduardo Flores Moo detalló los trabajos realizados como son operativos que permitieron detectar bares y fiestas clandestinas, sustitución de un total de 500 señalamientos, actualmente el municipio cuenta con 11 comités vecinales de vigilancia. También se adquirió 8 unidades policiacas (incluida una grúa) los cuales forman parte del equipo vehicular y equipo de cómputo de última generación.
Además equipó a los elementos con uniformes de calidad, se impartieron pláticas de prevención de los delitos, se estructuraron 5 programas de prioridad nacional, se adquirió un sistema de video vigilancia con siete cámaras distribuidas en arterias primordiales.
A nombre del Gobierno del Estado, el coordinador de la COESPY región II Noroeste, Guillermo Torres Güemes señaló que por parte del Ayuntamiento de Progreso se ve el correcto uso del dinero de la comunidad, ya que todos los trabajos detallados por los directores municipales son una clara muestra del compromiso con todos los progreseños.
A esta concurrida reunión se tuvo la presencia del Secretario de la Comuna, Emilio Javier Góngora Ortegón, Capitanía de Puerto Regional de Progreso, el Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva y el Coordinador de Planeación municipal y Secretario Técnico del COPLADEMUN, Miguel Roberto Kuman Be.
No hay comentarios:
Publicar un comentario