La energía solar y los residuos orgánicos, aunados a materiales de construcción distintos a los tradicionales, son fuentes alternativas que incorporadas a una vivienda, pueden ayudar a la economía de las familias que la habitan.
Prueba de ello es la casa prototipo que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) construyó en un terreno otorgado en comodato por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en la colonia San Luis Sur Dzununcán y cuyas llaves le fueron entregadas este día al director General de la instancia, César Armando Escobedo May.
El nuevo hogar tiene como características que está dotada de una fosa séptica modificada con la cual se puede generar electricidad para iluminar el interior y tiene un calentador solar de agua con el que la familia ahorra en la compra de gas.
Sus paredes están hechas con base de paneles tipo sándwich, que consisten en placas de fibrocemento con poliestireno expandido entre ellas, lo que proporciona un interior confortable, sin humedad y aislamiento térmico.
La entrega de las llaves estuvo a cargo del director General del CICY, Felipe Sánchez Téyer, quien agradeció la confianza que le depositó el IVEY por la entrega del terreno para llevar a cabo el plan a través de FOMIX, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El proyecto permitió desarrollar un prototipo de vivienda ecológica autosustentable con un costo de 260 mil pesos, en una superficie de construcción de 37.56 metros cuadrados, que permite demostrar que la ciencia está al servicio de la sociedad.
A su vez, Escobedo May manifestó que esa morada viene a romper paradigmas, porque cuenta con ecotecnias y materiales de construcción avalados por los científicos del CICY.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha dado instrucciones precisas de coordinarnos con instituciones académicas y científicas, como es el caso del CICY, para buscar opciones que permitan crear domicilios dignos para los yucatecos, con materiales más resistentes y económicos”, aseveró.
Manifestó que el Instituto le apuesta a la ecotecnolgía y anunció que la próxima semana se entregará en comodato esa vivienda a una familia de escasos recursos y durante seis meses se monitoreará su desarrollo para observar los ahorros que se puedan obtener.
“Estas casas son totalmente seguras y resistentes, hechas con un nuevo tipo de material y se podrían obtener recursos federales para apoyar este tipo de proyectos autosustentables”, añadió.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Materiales del CICY, Ricardo Herbé Cruz Estrada, explicó que ese prototipo de hogar es amigable con el medio ambiente y competitiva en precio y calidad respecto a las existentes en el mercado. Además responde a las necesidades de la población local en cuanto a diseño y construcción. La vida útil de los materiales utilizados es de 20 años.
“Se trata de un plan orientado a las personas de escasos recursos, que promueve sistemas de construcción ecológicos y surgió a raíz de las demandas específicas del Gobierno del Estado en ese sentido”, indicó.
Momentos antes, en las oficinas de la Dirección General del CICY, su titular Sánchez Téyer y Escobedo May, procedieron a la firma del convenio de entrega-recepción de la casa prototipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario