En el marco de una semana de intenso trabajo se han logrado avances en la cultura de la prevención con la recolección de mil 245 toneladas de potenciales criaderos de moscos durante el Operativo de Descacharrización contra el Dengue, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Indicó que la cifra de recolección indica que se da paso a un margen de seguridad contra la enfermedad pese a la continuidad de las lluvias y señaló que habrá estrategias complementarias como la abatización y fumigación para eliminar a los moscos adultos.
El funcionario puntualizó que el plan es mantener esa continuidad de trabajo durante todo el año y de acuerdo con el escenario estadístico ver si es necesario otro Operativo en el mes de mayo tentativamente, aunque, dijo, esas acciones se realizarán de acuerdo con los resultados esperados.
Mendoza Mézquita agradeció a la ciudadanía por la excelente respuesta que dio a las medidas que privilegian la prevención e indicó que actualmente en la semana epidemiológica número siete se registra en el estado un total de 153 casos de dengue sin defunción alguna hasta el momento.
“En Yucatán aún en invierno hemos tenido temperaturas de alrededor de 30 grados con lluvias, lo que favorece la reproducción de ese vector, en ese sentido no debemos bajar la guardia”, enfatizó.
El secretario de Salud explicó que realizando un análisis de las condiciones meteorológicas del país se observa que en el caso de otros estados prevalece el frío, el cual favorece la aparición de enfermedades respiratorias, sin embargo en la entidad existe clima tropical con calor y lluvias, lo cual propicia que se presenten enfermedades como el dengue.
En cuanto a números, Mendoza Mézquita aseguró que Yucatán presenta menos casos de dengue que el año pasado, con un 1.25 por ciento de disminución.
“Si bien éste parece un índice pequeño, no debemos perder de vista que las lluvias han favorecido los criaderos de moscos y con base en eso se determinó realizar a la brevedad el Operativo de Descacharrización para garantizar que no existan reservorios para almacenar agua”, enfatizó.
Informó que durante 2013, la campaña atendió además de Mérida a los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Peto, Umán y Ticul, y en esta ocasión el próximo fin de semana se incluirá a Kanasín y las comisarías que rodean la capital yucateca.
“Reforzaremos las acciones con el monitoreo de casos probables y comprobados para que con base en ello se refuerce esta estrategia con el programa ‘Recicla por tu bienestar’, para que las actividades de fomento se efectúen en el área epidemiológica que tenga el mayor registro de casos, con ello demostramos que trabajamos con evidencias y no al azar”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario