martes, 18 de febrero de 2014

LIBERAN EJEMPLAR DE ÁGUILA REAL EN HIDALGO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, y el Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se canalizan al estado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para impulsar programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, adquisición de equipos de monitoreo atmosférico, Programa de Empleo Temporal (PET) y trabajos para reforzar los trabajos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente en la entidad.
El titular de la SEMARNAT señaló que una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto es recuperar las superficies de terreno ocioso con vocación forestal en este sentido subrayó que esta acción es.
Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se firmó un decreto para que este organimso federal comparta la administración del Parque Nacional “Tula” con el Gobierno del Estado, lo que permitirá fortalecer la zona en temas como el cuidado y la protección de la biodiversidad y trabajar de una manera integral con la educación, cultura, historia y antropología, ya que esta Área Natural Protegida (ANP) es cuna de la civilización Tolteca.
Por su parte, el Ejecutivo Estatal agradeció el apoyo brindado por la SEMARNAT en las pasadas contigencias ocasionadas por el huracán Ingrid, cuyo recurso fue inmediato mediante el PET; Olvera Ruiz reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República en temas como incendios forestales, mitigación al cambio climático y conservación de las cuatro ANP con las que cuenta Hidalgo.
Previo a este evento, y en el marco del Día Nacional del Águila Real, el Secretario Guerra Abud fue testigo de la liberación de un ejemplar de esta especie de aproximadamente seis kilos de peso. Al tomar la palabra durante este acto, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en México se tienen identificados 101 nidos y existen 200 ejemplares de esta ave protegidos en el país.
Pacchiano Alamán indicó que el sector ambiental del Gobierno de la República trabaja arduamente en la protección y cuidado de este símbolo de México. Explicó que este macho nacio en cautiverio y hace siete años se entregó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Africam Safari, en donde se encargaron de su rehabilitación y entrenamiento para ser liberada en su hábitat natural.
A ambos eventos asistieron presidentes municipales de la zona de la Barranca de Metzquititán, delegados federales del sector ambiental, funcionarios estatales y municipales, así como miembros de la comunidad “La Peña”.


No hay comentarios: