lunes, 26 de diciembre de 2011

Invirtió Conapesca 51 MDP en programas de ordenamiento pesquero y acuícola, durante el 2011



Con una inversión de 51 millones de pesos, durante el presente año la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevó a cabo diversos programas de ordenamiento pesquero y acuícola, encaminados a consolidar la sustentabilidad en materia pesquera y acuícola en el país.
Los programas de ordenamiento contribuyen a generar información actual necesaria para la toma de decisiones. Su objetivo es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para disponer de instrumentos de política pesquera que contemplen acciones continuas y dinámicas de regulación, control y promoción, para obtener el máximo beneficio en el espacio-tiempo de cada pesquería estratégica o aprovechamiento acuícola.
El desarrollo de este programa en sus vertientes de ordenamiento por recurso estratégico, ordenamiento ribereño y ordenamiento acuícola, contribuye a generar información que debe ser aplicada en la implementación de proyectos específicos de diverso tipo, basados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
En el caso de Ordenamientos por Recursos Estratégicos, la meta sectorial es generar al 2012 programas que correspondan al 80 por ciento del volumen de producción pesquera nacional, por lo que se han identificado 20 recursos estratégicos marinos (atunes, sardinas, camarón, mero, pulpo, calamar, escama marina, almejas, abulón, pepino de mar, etc.) que constituyen pesquerías con una gran importancia económica, social, ecológica, las cuales debido a sus niveles de producción y valor de la misma representan alrededor del 80% de la producción pesquera nacional para consumo humano.
Los programas de ordenamiento pueden ser diferenciados geográficamente según convenga a los fines de la administración pesquera o en función de los planes de manejo. Al 2011 se han elaborado los programas correspondientes a más del 60% de la producción pesquera con planes de manejo.
En materia de Ordenamiento Pesquero Ribereño para tener un sector pesquero ordenado, a través de la identificación, registro e integración al marco legal de pescadores, así como establecer nuevas políticas de desarrollo de las pesquerías artesanales, conciliando la práctica pesquera con el marco legal, se ha trabajado desde el 2007 con proyectos en 17 Entidades con litoral y 9 con aguas interiores: se han credencializado a más de 40 mil pescadores y rotulado cerca de 35 mil embarcaciones menores, de las cuales 19,000 tienen microchips identificadores.
Para el caso de los Ordenamientos Acuícolas, se han desarrollado 23 Proyectos Estatales abarcando la caracterización, diagnóstico, definición de áreas de aptitud con potencial para el desarrollo acuícola y el establecimiento de Unidades de Manejo Acuícola.

No hay comentarios: