martes, 27 de diciembre de 2011

ELABORAN PROYECTO PARA RESCATE DEL EX CONVENTO DE LA CIUDAD DE LOS TRES REYES



A solicitud del Pbtro, Ricardo Ruiz Sacramento, párroco de la iglesia de los tres Reyes del municipio de Tizimín, la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la SEDUMA, encabezada por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, elaboró el proyecto de restauración y conservación del claustro alto del ex convento, ubicado a un costado de la iglesia de los tres reyes.
Para la elaboración de este proyecto, enfocado en devolverle a la parte alta del claustro su belleza colonial, se diseño una propuesta arquitectónica basada en el estudio de la escaza evidencia constructiva que existía en esta parte del inmueble, recuperada a través de un levantamiento detallado, y auxiliados con el estudio de planos y registros de conventos existentes en la región que fueron elaborados con características arquitectónicas similares a la del ex convento de Tizimín.
El proyecto elaborado por personal de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, fue entregado por el Director, Adolfo Iván Batún Alpuche al Pbtro. Pedro Mena Díaz, Representante de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
El Material entregado, incluye una memoria descriptiva del proyecto, plantas arquitectónicas, fachadas, cortes, registro fotográfico, detalles del sistema de arquería y bóveda, así como perspectivas de los resultados finales de la restauración.
La propuesta fundamentada en los principios de protección y conservación del patrimonio histórico, fue entregada en las oficinas de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
Cabe mencionar que este Ex Convento data del año 1563, cuando la orden franciscana escogió este municipio para construirlo, posteriormente se edificó la iglesia, que data del año 1666.

No hay comentarios: