sábado, 31 de diciembre de 2011

SE EXHORTA A LA POBLACIÓN A TENER CUIDADO EN EL USO DE PIROTECNIA



Es por tradición, recibir al año nuevo con pirotecnia, es en la noche de hoy 31 de diciembre, en donde más se consume una gran variedad de artículos de artificio, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a encender de manera responsable, estos mal llamados juguetes pirotécnicos.
Protección Civil Estatal sugiere que las niñas y niños solo sean espectadores y que el encendido de la pirotecnia sea realizado por un adulto responsable que no esté bajo los efectos del alcohol. Evitar adquirir artículos pirata o de dudosa procedencia y solo en los puestos autorizados por el ayuntamiento.
Hay que extremar precaución en la quema del llamado “viejo”, que es un monigote que representa el año que termina y que se elabora con ropa, cartón o papel, relleno con diferentes materiales y con frecuencia con una gran cantidad de artefactos pirotécnicos, por lo que el lugar en donde se encienda, debe ser alejado de personas, patrimonios como vehículos, viviendas, y ser colocado en una explanada amplia, pues puede lanzar material incandescente que pudiera provocar serias lesiones o provocar incendios.
Personal de esta institución permanece en supervisión constante de los mencionados puestos autorizados de pirotecnia, a fin de constatar que en todo momento cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como los son extintores, rótulos con mensajes de No Fumar y Prohibida la Venta a Menores de Edad, así como contar con los permisos otorgados.
Cualquier anomalía que se detecte puede informarse al teléfono 066, ó a los números 944-26-88 y 944 24 70 de las oficinas de Protección Civil Estatal.
El C. Manuel Mora Ugalde informó que para hoy se espera un clima agradable y para mañana algunos chubascos matinales y recomendó a la población permanecer alertas a partir del día 2 de enero del nuevo año 2012, a la entrada del frente frio número 23 que se pronostica intenso, por lo que se prevé un descenso de la temperatura que favorecerá un efecto de “norte”.
Este fenómeno “propiciará lluvias fuertes para la Península de Yucatán y descenso en la temperatura, así como un oleaje elevado, por lo que toda navegación a partir del mencionado lunes, deberá extremar precauciones y acatar las disposiciones de la capitanía de puertos”- puntualizó el funcionario.

No hay comentarios: