sábado, 28 de noviembre de 2009

SEGURIDAD EN YUCATÁN, COMO EN LAS MEJORES CIUDADES

En el marco de la XXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se reconoció que en Yucatán se goza de un clima de paz social y tranquilidad a la altura de diversos lugares del primer mundo.
Entrevistada en el marco de sus actividades vespertinas, y luego de participar en dicha reunión, celebrada en la Ciudad de México, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que durante ese encuentro se nombró, por segundo año consecutivo, al Estado como la entidad federativa más segura del país.
“Ser nombrados nuevamente como el Estado más seguro del país nos enorgullece porque eso permite que haya inversión, generación de empleo y condiciones para que puedan venir las empresas a instalarse, además que representa un gran compromiso y satisfacción”, externó.
Durante el evento, realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se destacó que Yucatán tiene una tasa de 2.5 puntos porcentuales de inseguridad, lo que ubica a nuestra entidad con índices de tranquilildad y paz social a nivel de ciudades de Holanda, Suiza y Chile.
Asimismo, se resaltó que de acuerdo a los resultado de la encuesta nacional aplicada en 2008 por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) a 70 mil viviendas en todo el territorio nacional, Yucatán se mantiene como el estado con el menor índice delictivo de todo el país, seguido de Campeche, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.
La mandataria informó que en la sesión, en la que participaron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los Gobernadores de las otras 31 entidades federativas, así como representantes de organizaciones sociales y municipales, se evaluó lo logrado en la lucha contra la inseguridad, así como los avances en los compromisos contraídos en las reuniones anteriores.
En ese sentido, se informó que desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se han detenido a más de mil 800 presuntos secuestradores, se desarticularon 270 bandas y se han liberado más de mil 300 víctimas.
Además, agregó la mandataria, se propuso que en los recursos que se destinan al rubro seguridad también debe incluirse el área de la prevención del delito, “que en el caso de Yucatán somos un estado seguro; sin embargo, tenemos que seguir previniendo para que siga manteniendo así”.
Por el momento, se acordó repartir los mismos recursos que el año pasado con la misma fórmula y empezar a trabajar esta nueva propuesta, para que pueda haber una nueva distribución del dinero.

No hay comentarios: