martes, 24 de noviembre de 2009

FOMENTAN PREVENCIÓN DE ADICCIONES.

Yucatán se encuentra muy por debajo de la media nacional en materia de adicciones; no obstante, es necesario seguir conjuntado esfuerzos y fomentar la prevención entre todos los sectores de la población, afirmó el director estatal de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez.
En rueda de prensa para presentar el I Foro sobre Tratamiento de las Adicciones, que se llevará a cabo este jueves, el funcionario agregó que si bien los números arrojan cifras positivas en esta materia para la entidad, “no debemos de relajar las medidas preventivas, sino por el contrario tenemos que aumentarlas para reducir aún más su incidencia”.
“No esperemos que el estado se encuentre en los primeros lugares en el índice de adicciones a nivel nacional para empezar a tomar medidas, actuemos desde ahora y hagámoslo de una manera conjunta para lograr mejores resultados en beneficio de la población”, expresó.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Yucatán se encuentra por muy por debajo de la media en el consumo drogas como el alcohol, marihuana, cocaína, tabaco, metanfetaminas y otras consideradas como ilegales; sin embargo, registra un alto promedio en lo que a medicación fuera de prescripción se refiere.
Ante ello, el también secretario técnico del Consejo estatal de Prevención de Adicciones expuso que urge diseñar alternativas que permitan controlar la automedicación entre la población, principalmente en mujeres, quienes han reportado un mayor consumo de drogas médicas.
En ese sentido, Lugo Rodríguez resaltó la importancia de este primer foro, el cual permitirá, dijo, que todas las instituciones del sector salud y las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en esta área nos pongamos de acuerdo sobre esta problemática y reorientemos los esfuerzos.
Acompañado del director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, y el director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, el funcionario explicó que en este encuentro se presentarán los diferentes modelos de atención para las adicciones con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM-028-SSA2-2009) que operan en el Estado.
Además, abundó, se conocerán experiencias personales y familiares de ex alcohólicos y ex adictos, las cuales serán precedidas de ponencias de expertos que compartirán los modelos de atención como el profesional, de autoayuda, mixto y alternativo.
Como parte de las acciones para fortalecer estas actividades, también se signará un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán y el DIF estatal, para el apoyo de albergues con despensas, con el objetivo de operar bajo la mencionada norma oficial.
Al respecto, Lugo Rodríguez indicó que el citado Consejo ya trabaja con 19 centros dedicados a la rehabilitación y tratamiento de las adicciones, empero existen muchos más en el Estado y es necesario que se adecúen a lo que establece la normatividad en la materia.

No hay comentarios: