Con el objetivo de discutir y proponer políticas públicas pertinentes para la realidad educativa de la lengua maya actual, instituciones académicas y gubernamentales convocaron al Primer Congreso sobre usos, funciones, espacios y presencia de la lengua maya peninsular.
Con la Metodología de la enseñanza de la Lengua Maya como temática central, el Congreso se realizará los días 26 y 27 del presente mes, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid.
El director de patrimonio cultural del ICY, Enrique Martín Briceño y la directora de la UNO, Mtra. Graciela Cortés Camarillo, dieron a conocer la realización del evento, cuyo objetivo es propiciar espacios de interacción académica y debate intelectual libre y comprometido entre las diferentes instancias académicas y de investigación, organizaciones, asociaciones, educadores y personas que se ocupan, desde diferentes ámbitos, de la enseñanza de la lengua maya peninsular.
También pretende discutir y proponer políticas públicas pertinentes para la realidad educativa de la lengua maya actual y las necesidades de enseñanza.
Fidencio Briceño Chel, miembro de la comisión de planeación y apoyo a la creación popular (Cacrep) de la Unidad Regional de Culturas Populares, explicó que lamentablemente la realidad de la enseñanza de la lengua maya no es halagadora, y por ello, dijo, es que abrimos estos espacios para discusión y propuestas.
El Congreso incluirá dos conferencias magistrales: Parámetros Curriculares en Educación Indígena, a cargo de Rosalinda Morales y Eleuterio Olarte (Dirección de Educación Indígena) y U bejilo´ob u kaxanil u ka´ansa´al maaya t´aan / ¿Estandarización, normalización o imposición lingüística? Los Caminos hacia las Metodologías para la Enseñanza de la Lengua Maya Peninsular, que dictará Fidencio Briceño Chel (Centro INAH Yucatán).
Este evento, también comprende ocho mesas redondas en donde los participantes presentarán ponencias sobre sus experiencias y resultados de trabajos de investigación en torno a la enseñanza de la lengua maya. En total, serán expuestas 31 ponencias presentadas por especialistas provenientes de los tres estados de la Península de Yucatán.
El evento es convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su centro Yucatán, la Dirección General de Educación Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la Delegación Yucatán y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
Con la Metodología de la enseñanza de la Lengua Maya como temática central, el Congreso se realizará los días 26 y 27 del presente mes, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid.
El director de patrimonio cultural del ICY, Enrique Martín Briceño y la directora de la UNO, Mtra. Graciela Cortés Camarillo, dieron a conocer la realización del evento, cuyo objetivo es propiciar espacios de interacción académica y debate intelectual libre y comprometido entre las diferentes instancias académicas y de investigación, organizaciones, asociaciones, educadores y personas que se ocupan, desde diferentes ámbitos, de la enseñanza de la lengua maya peninsular.
También pretende discutir y proponer políticas públicas pertinentes para la realidad educativa de la lengua maya actual y las necesidades de enseñanza.
Fidencio Briceño Chel, miembro de la comisión de planeación y apoyo a la creación popular (Cacrep) de la Unidad Regional de Culturas Populares, explicó que lamentablemente la realidad de la enseñanza de la lengua maya no es halagadora, y por ello, dijo, es que abrimos estos espacios para discusión y propuestas.
El Congreso incluirá dos conferencias magistrales: Parámetros Curriculares en Educación Indígena, a cargo de Rosalinda Morales y Eleuterio Olarte (Dirección de Educación Indígena) y U bejilo´ob u kaxanil u ka´ansa´al maaya t´aan / ¿Estandarización, normalización o imposición lingüística? Los Caminos hacia las Metodologías para la Enseñanza de la Lengua Maya Peninsular, que dictará Fidencio Briceño Chel (Centro INAH Yucatán).
Este evento, también comprende ocho mesas redondas en donde los participantes presentarán ponencias sobre sus experiencias y resultados de trabajos de investigación en torno a la enseñanza de la lengua maya. En total, serán expuestas 31 ponencias presentadas por especialistas provenientes de los tres estados de la Península de Yucatán.
El evento es convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su centro Yucatán, la Dirección General de Educación Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la Delegación Yucatán y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
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