lunes, 23 de noviembre de 2009

APOYO DECIDIDO AL DESARROLLO EN MUNICIPIOS.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el fortalecimiento y modernización de los municipios es vital para conocer de manera nítida y clara las necesidades de la gente por lo que “todos y cada uno de los Presidentes Municipales de Yucatán tendrán en mi a una aliada”.
Durante la entrega de Premios Nacionales al Desarrollo Municipal y los Certificados de Calidad del Programa Desde lo Local, la mandataria estatal refrendó su compromiso con todos los yucatecos, por lo que destacó que 25 municipios participen en este programa que, en la entidad, ya empieza a rendir sus primeros frutos.
Ante el director general adjunto de fomento y desarrollo del federalismo del INIFED, Francisco Jaime Acosta y el titular del CEDEM, William Sosa Altamira, resaltó que los municipios yucatecos adheridos al programa hayan obtenido 448 certificados de calidad. La cifra representa casi cuatro veces más de lo alcanzado por otras administraciones.
“Estos reconocimientos son una muestra de que en la tierra del Mayab sí sabemos trabajar en equipo, más allá del color de la ideología y del partido”.
En ese sentido, reiteró su apoyo a todos los Ayuntamientos en beneficio de sus pobladores.
“Caminaré a su lado, respetando las decisiones que efectúen en beneficio de la ciudadanía. Seré su alidada porque trabajando juntos, unidos, sumados, podremos construir el Yucatán lleno de justicia y prosperidad que nos merecemos”, subrayó.
En el evento, se entregó el Premio Nacional del Desarrollo Municipal a los municipios de Valladolid y Progreso, al cumplir con los 39 indicadores del programa de fortalecimiento municipal denominado Agenda desde lo Local.
Ahí mismo se entregaron Certificados de Calidad a municipios como Akil, Baca, Dzidzantún, Temozón, Tixkokob, Oxkutzcab, Sanahcat, Tinum, Tekax, Maní, Sucilá, Halachó, Tizimín, Umán, Izamal, Kanasín, entre otros.
“Con su trabajo, los municipios ayudan a instituciones nacionales y estatales, y sobre todo a mi gobierno, a escuchar de manera más nítida y clara las necesidades de la gente. Lo primero es escuchar a los ciudadanos para así poder hablarles con resultados concretos”, resaltó la Gobernadora.
Ante ello elogió los logros obtenidos gracias a la estrecha colaboración de Universidades como la UTM, la Universidad Regional del Sur y la Universidad de Oriente como organismos calificadores, el INIFED y los Ayuntamientos, a fin de avanzar en dicho proyecto.
En el evento realizado en la Sede del Ejecutivo, Francisco Jaime Acosta, recordó que a nivel nacional existen más de 500 municipios de 22 Estados adheridos al programa.
“La meta será consolidar las acciones con la presencia de las 32 entidades federativas y la mayoría de los dos mil 400 Ayuntamientos existentes en nuestro país”, indicó.
En su turno, William Sosa Altamira, resaltó la labor de los municipios participantes en el citado sistema de medición que fortalece los procesos financieros, la planeación estratégica, la toma de decisiones, la transparencia y rendición de cuentas, lo que se traduce en una correcta dirección operativa en cuanto a la prestación de los servicios públicos.
“El gobierno estatal está consciente de que el municipio es la base del federalismo y a través de programas de fortalecimiento institucional municipal se permitirá que el desarrollo integral de Yucatán sea una realidad”, finalizó.

No hay comentarios: