sábado, 28 de noviembre de 2009

MARCHAN MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA.


Alrededor de 900 mujeres tomaron parte en “La Marcha contra la no violencia” que se llevó a cabo este viernes por la tarde y que fue organizada de manera conjunta por el Instituto para la Equidad y Genero IEGY y el ayuntamiento de este lugar.
La caminata fue encabezada por la alcaldesa Reina Quintal Recio, regidoras y otras féminas invitadas.
Al frente del grupo, algunas mujeres portaban diversos carteles en contra de la violencia que sufren.
La marcha partió de la calle 31 con 98 y camino sobre la avenida hasta llegar al parque principal
Al termino de la macha, se presento el ballet de la Casa del Adulto Mayor, la batucada del colegio de bachilleres amenizó el evento y la alcaldesa Quintal Recio dirigió su mensaje en el que destacó que a nivel nacional 6 de cada 10 mujeres son agredidas, y en Yucatán sufren violencia intrafamiliar el 6.5 de las féminas.
Agregó que algo que se ha observado es que en las zonas costeras y los puertos la violencia contra la mujer es mas grave tal vez derivado de la actividad propia del hombre.
Explicó que la violencia que sufre la mujer es diversa pues existe la económica, la emocional y cuando menos el 35 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia.
En el caso de Progreso añadió la violencia más común contra la mujer es la física por la actividad que desempeñan los hombres que en su mayoría son pescadores aseveró.
También sufren de violencia sexual pues una cantidad muy elevada de mujeres son violadas por sus parejas, pero el hecho no se denuncia y esto a la larga inhibe el desarrollo físico e intelectual de ellas precisó.
Quintal Recio recordó que la primera causa de muerte entre las mujeres es la diabetes y la segunda son los ataques que estas sufren todo ello derivado de la violencia en sus diversas modalidades que padecen.
Además dijo que recibir tanta agresión también da paso a que haya mujeres que sean violentas y se desquiten con sus hijos de lo que les hacen sus parejas, por lo que las invitó a que busquen ayuda profesional

No hay comentarios: