sábado, 2 de mayo de 2009

A PESAR DE CONTINGENCIA SANITARIA YUCATAN SIGUE DE PIE I.O.P.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en el país y en vísperas del inicio del proceso electoral federal, la titular del Poder Ejecutivo local Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en Yucatán se mantendrán las acciones en beneficio de la población, pero todo con irrestricto respeto de la ley, sobre todo, en este momento en que debemos proteger la salud.
“A partir de mañana la ley nos limita a promocionar las acciones de gobierno, pero no nos impide el trabajo, seguiremos cumpliendo con nuestras responsabilidades y sobre todo protegiendo a la población, pero sin promocionar las obras que se estén realizando”, puntualizó.
En rueda de prensa, la mandataria estatal recalcó que un proceso electoral no puede frenar el desarrollo de Yucatán y menos ahora, apuntó, que necesitamos estar más alertas frente a este caso de contingencia sanitaria.
Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la Gobernadora reconoció la madurez política demostrada por los partidos e institutos políticos en Yucatán para no realizar, por el momento, actos masivos ante la contingencia sanitaria.
Ortega Pacheco precisó que continuará hasta el próximo seis de mayo con su encuentro diario con los medios de comunicación para dar a conocer a la población la situación que prevalece en la entidad ante este problema de salud y en caso de emergencia, dijo, me dirigiré al pueblo yucateco a través de los medios electrónicos.
En ese sentido, expuso que con base a la ley vigente en la materia durante un lapso de 60 días, que corren a partir de los primeros minutos de este domingo, sólo se podrá hacer publicidad referente a temas como la salud, seguridad pública, educación y protección civil, pero todo lo demás se suspende.
Durante el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un reporte de las valoraciones hechas en los 10 puntos de revisión establecidos en diferentes lugares de la geografía estatal, como parte del cerco sanitario.
De acuerdo con el balance, se realizaron 427 revisiones en el punto Maxcanú, 413 en Halachó, 700 en Santa Rosa, 428 en Santa Elena, 85 en Popolnah, 70 en Sierra, 81 en Xtobil, 123 en Cobá, 168 en Xcan Libre y 652 en la autopista Mérida-Cancún, en los que en total se detectaron tres personas con sintomatología de influenza humana, las cuales ya fueron descartadas.
El jefe policíaco también informó que en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud se realizan recorridos en discos y bares en donde se concentra un número considerable de personas, para exhortar a sus propietarios a que cumplan la disposición sanitaria y cierren sus negocios hasta el 6 de mayo próximo.
Saidén Ojeda dio conocer que en la víspera se detuvo a 10 personas que se encontraban en dos bares de esta ciudad, los cuales funcionaban, uno fuera de horario y otro sin la licencia sanitaria correspondiente.
A pregunta expresa la mandataria indicó que también se mantendrá estrecha vigilancia de las fiestas masivas que se organizan de manera clandestina y a donde se invita a los jóvenes a acudir por medio de mensajes vía celular, por lo que pidió su colaboración a la ciudadanía para informar a las autoridades sobre este tipo de actividades con la finalidad de prevenir cualquier riesgo.
Ortega Pacheco reiteró que Yucatán se mantiene limpio y sin presentar caso alguno del virus de la influenza humana gracias a la participación de toda la sociedad y al trabajo que realiza el personal del Centro Epidemiológico del Estado.

No hay comentarios: