Actividades masivas de tipo cultural, deportivo, social y de espectáculos se suspenden desde hoy en Yucatán hasta el 6 de mayo próximo, como medida de prevención para evitar algún brote de influenza en el estado, que por el momento sigue sin registrar ningún caso del mal, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante una reunión con su gabinete legal y ampliado, realizada en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo informó sobre lo relativo al brote de esta enfermedad en estados del centro del país y las acciones preventivas adoptadas para evitar su aparición en nuestra entidad.
Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria estatal detalló que eventos como los partidos de béisbol de la Liga Mexicana entre los Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco en el parque “Kukulcán” de Mérida, se jugarán a puerta cerrada, mientras que la marcha programada para el 1 de mayo se suspende.
Hemos acordado que de aquí al seis de mayo se suspenda cualquier tipo de evento público o privado que tenga concentración de gente, por ejemplo, en el caso del béisbol se notificará al dueño de los Leones que los juegos serán a puerta cerrada; aunque serán transmitidos por Canal 13, con el propósito de que los aficionados disfruten de ese espectáculo.
En el caso de la plaza de toros, los antros, los cines y donde haya gente concentrada, vamos a hacer el esfuerzo para que no se abran estos locales para poder prevenir, sentenció.
Ortega Pacheco especificó que la medida ya está siendo dada a conocer en los municipios para que los alcaldes hagan lo propio en sus demarcaciones. No hay que olvidar que estas disposiciones fueron emitidas por el Poder Ejecutivo federal.
En el encuentro, la Gobernadora pidió a su equipo de trabajo difundir las medidas de prevención entre la base trabajadora de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, al tiempo que exhortó de nuevo a la población a no crear alarma y evitar caer en rumores.
“Yucatán sigue siendo un estado limpio de esta enfermedad, vamos a frenar y cortar los rumores, pero pidiéndole a la ciudadanía que no se confíe ni se alarme por la situación, hasta este momento no existe ni un caso comprobado en la entidad”, puntualizó.
Por lo que toca a la base trabajadora, en la reunión se acordó darles los días que necesiten a los servidores públicos que presenten cuadros gripales y en el caso, dijo, de los padres que trabajan, a la madre, sobre todo, se le expedirá un permiso para que se haga cargo de los hijos mientras estén suspendidas las clases.
Asimismo, se informó que se llevará a cabo una campaña publicitaria para dar a conocer las acciones de prevención entre la ciudadanía mediante folletos, carteles y anuncios espectaculares, a la vez que se promocionarán los números telefónicos 066 y 089 para información sobre la enfermedad.
Además, se colocarán “links” en la página electrónica del Gobierno del Estado para enlazar a los portales de las Secretarías de Salud estatal y federal, así como al de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para mayores informes.
Vamos a cerrar filas en torno a Yucatán como lo hicimos en el caso de la seguridad en agosto pasado, para que el estado salga airoso y adelante como lo ha hecho, finalizó Ortega Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario